Sólida película brasileña en Horizontes Latinos
De Brasil nos llega “Arabia” de Affonso Uchoa y Joao Dumans, premiada en el festival de Brasilia y que compite aquí para el premio Horizontes Latinos.
Se trata de la segunda película de ficción de Affonso Uchoa, director y guionista, acompañado esta vez al alimón por Joao Dumans, quien había sido el montador de su opera prima titulada “La vecindad del Tigre”, rodada con la gente de los barrios populares de Contagem.
En esa ocasión conocieron a Arístides da Sousa, actor no profesional en esa película, un personaje que tras pasar por la cárcel tiene un recorrido humano y profesional muy interesante. Fue entonces cuando decidieron escribir una ficción para ser interpretada por Arístides, inspirada muy libremente en sus propias vivencias. El lugar de rodaje es una vez más el Estado de Minas Gerais, y la localidad de Ouro Preto, mítica ciudad brasileña en donde Orson Welles filmó en los años cuarenta.
En “Arabia” el personaje de Cristiano es pues totalmente imaginario, y el guion está construido con el recurso al flash back, evocando el diario que dejó escrito ese hombre, que acaba de sufrir un accidente laboral. En forma de película de carretera y con una poética voz en off vamos asistiendo al viaje de ese hombre, y sus encuentros con toda una galería de personajes, cuando tras pasar por la cárcel, intenta sobrevivir con diversos empleos precarios.
De forma muy original y poco vista en el cine de ficción, Uchoa y Dumans se interesan en filmar las duras condiciones del mundo del trabajo manual, picando piedra en la carretera, en la cosecha de naranjas, en la carga y descarga, en una fábrica de la industria textil en donde conoce a Ana, el amor de su vida, o bien en las fábricas siderúrgicas de Minas Gerais, en donde concluye ese viaje.
Sus encuentros con Cascao, un amigo de la cárcel, con Ana, o con Barreto, un viejo militante y luchador social, van siendo puntuados con una excelente música folk en la que se mezcla la tradición popular norteamericana estilo Woody Guthrie o Pete Segger, con las canciones y la música brasileña del Sertao. Esas canciones interpretadas a la guitarra en las que se cuentan las luchas obreras y populares contra la explotación del hombre por el hombre.
El resultado final es un excelente guion, y una película repleta de emoción y de poesía, con una lectura humana y al mismo tiempo muy política en su mirada crítica sobre el nuevo neoliberalismo en Brasil y en el mundo entero, que precariza el mercado laboral, aumentando la miseria de las clases populares para favorecer el crecimiento económico del capital financiero y de las multinacionales del planeta.
Affonso Uchoa y Joao Dumans guionistas y directores de Arabia, película brasileña, han acudido en San Sebastián a los encuentros de Desayunos Horizontes.