65 Festival de San Sebastián: “El capitán” cierra la competición oficial

“Los perros” de Marcela Said  en Horizontes Latinos

En la recta final de este festival internacional de cine en San Sebastián hemos visto una buena película alemana, “El capitán”, escrita y dirigida por Robert Schwentke, que podría ser una Concha de oro, por su guion, su realización y su  excelente reparto de actores, y que en todo caso no tendrá  dificultad de figurar de un modo u otro en el Palmarés final.

El-capitan-hubacher-schwentke
Robert Schwentke, a la derecha, con el protagonista del filme

Se trata de una dura e impactante historia basada en un hecho real, sobre el muy trillado tema en el cine  de la segunda guerra mundial, pero en esta ocasión desde una perspectiva poco visitada: la de los desertores alemanes que en los últimos días de la guerra eran  perseguidos y ejecutados por sus propios compatriotas de la policía militar o internados en campos de prisioneros.

Se han hecho un sinfín de películas sobre el holocausto judío, la resistencia, o sobre la guerra desde el punto de vista de las víctimas, pero son pocas las que intentan como “El capitán”, comprender qué sucedía en el ejército alemán, en ese país al borde de la derrota y en pleno caos.

La originalidad del guion consiste, además, en inspirarse en la historia de un soldado raso alemán desertor que, para escapar al pelotón de ejecución, se disfraza de oficial alemán y hace creer que ha venido  para poner orden y perseguir a los desertores en nombre  de Hitler.

A partir de ahí  presa de su propio engaño va a ser el artífice de una serie de matanzas y actos odiosos. Asistimos así al horror visto desde la muy humana mirada de esos desertores, que ya no creen en la guerra, ni en el tercer Reich, y que son perseguidos, humillados y asesinados  por uno de los suyos. Un guion repleto de sorpresas, hasta la misma secuencia final, mientras desfilan los títulos de crédito, que es una especie de metáfora sobre  nuestro mundo contemporáneo.

Rodada en un fascinante blanco y negro, con un par de escenas  en color, “El capitán”, es una película dura, áspera,  e  impactante, de esas  cuyas imágenes quedan marcadas en la retina del espectador.

Robert Schwentke, director alemán que ha trabajado mucho en los Estados Unidos, se dio a conocer en Alemania, en 2002 con “Tatoo”, y con “Las joyas de familia” en 2003. Sus comienzos en los Estados Unidos los hizo con “Plan de vuelo, desaparecida” 2005, y más recientemente “RIPD” en 2013. “El capitán” es ahora una coproducción entre Alemania, Francia y Polonia.

Marcela Said  en Horizontes Latinos

Llegando ya al final del festival, destacaré aquí otro de los mejores momentos disfrutados en la sección Horizontes Latinos, con la proyección de la película chilena “Los perros” de Marcela Said, que pasó ya en el mes de mayo por el festival de Cannes.

Se trata de la segunda película de ficción de esta documentalista y cineasta chilena. Su anterior película fue “El verano de los peces voladores”,  y entre sus documentales podemos destacar: “I love Pinochet”, “Opus Dei” o “El mocito”.

Este último documental fue  el punto de partida para la escritura del guion de ficción de “Los perros”, que relata la relación entre una burguesa chilena y un profesor de equitación, que resulta ser un exagente de la Dina durante la dictadura.

Marcela Said, acudió en Donostia a los encuentros de Desayunos Horizontes, organizados por la televisión del festival.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.