Cannes 2017: la 56 Semana de la Critica

Chile, Venezuela y Brasil en la Semana de la Crítica

Del 18 al 26 de mayo de 2017, la 56 Semana de la critica, sección paralela del Festival de Cannes, presenta en competición siete largometrajes y diez cortometrajes. Entre los largos destaquemos la  fuerte presencia latinoamericana con “Los perros” de la cineasta chilena Marcela Said; “La familia” del venezolano Gustavo Rondón Córdova; y “Gabriel y la montaña” del  brasileño Felipe Gamarano Barbosa.

cannes-2017-semana-critica-cartel Cannes 2017: la 56 Semana de la CriticaLa chilena Marcela Said, tiene en su haber un largo recorrido como documentalista, con películas como “I love Pinochet” u “Opus Dei”, y  filmó su primera película de ficción en 2013, “El verano de los peces voladores”, seleccionada en la Quincena de Realizadores de Cannes.

Con “Los perros” vuelve ahora al festival de Cannes con su segundo largometraje de ficción, que relata según declaró la directora: “una historia de desamor y soledad de una mujer, en el marco de la violencia de la sociedad chilena, y de los civiles que apoyaron y financiaron al régimen militar, desentendiéndose de los crímenes cometidos en Chile”.

Según el delegado general de la Semana, Charles Tesson, “A través de un personaje de mujer imprevisible, Marcela Said ajusta  cuentas con los vestigios de la dictadura chilena y la hipocresía reinante”.

“La familia” es el primer largometraje del director venezolano Gustavo Rondón, una historia de iniciación y aprendizaje entre un padre y su hijo, en un clima de tensión y violencia en una barriada periférica de Caracas. Nacido en 1977, Gustavo Rondón es diplomado en la FAMU, escuela de cine  de la Republica Checa.

“Gabriel y la montaña” es la segunda película de ficción del realizador brasileño Felipe Barbosa, en la que relata el viaje por el continente africano de un joven idealista. Su anterior película “Casa Grande” tuvimos ocasión de verla en el festival de San Sebastián en 2014 en el marco de Horizontes Latinos.

Su opera prima  fue en 2011 el largometraje documental “Laura” premiado en el festival de Hamptons. Felipe Barbosa tiene así mismo en su haber dos cortometrajes presentados  en Sundance “La muerte es pequeña” 2005, y “Salt Kiss” 2007.

El cine francés está representado en la Semana por “Ava” opera prima de la joven directora Léa Mysius, y por “Makala” tercer largometraje documental de Emmanuel Gras, director de fotografía, guionista y director, autor en 2015 del documental “300 Hombres” y de “Bovines” en 2012.

Entre los siete largometrajes en la competición de la Semana, encontramos también la película documental de animación iraní “Teherán Tabú”, de Ali Soozandeh, que anuncia un viaje a través del Teherán prohibido, denunciando con humor la hipocresía de la censura; y cerrando este elenco de siete largometrajes: la comedia “Oh Lucy” primer largometraje de la cineasta japonesa Atsuko Hirayanagi.

Entre los diez cortometrajes seleccionados en la Semana, destaquemos la presencia de la catalana Laura Ferrés con “los desheredados”, “Selva” de Sofia  Quiros Ubeda, cineasta costarricense de origen argentino, y “Les enfants partent à l’heure” de la francesa Manon Cubia.

Fuera de la competición, la película de apertura será la italiana “Sicilian Gohst story” de Favio Grassadonia y Antonio Piazza, quienes revisitan el mito de Romeo y Julieta en el mundo de la mafia italiana.  Clausurando la Semana se proyectará la película  norteamericana “Brigsby bear”, opera prima de Dave McCary, un film que nos habla del amor por el cine y que cuenta en su reparto con el actor Marc Hamill, héroe de la saga Star Wars.

En sesiones especiales  veremos también dos películas francesas de estreno mundial, “Une vie violente” de Thierry de Peretti, y “Petit paysan” de Huber Charuel.

El presidente del jurado es en esta 56 edición, el director brasileño Kleber Mendonça Filho, del que admiramos “Aquarius” el año pasado en  la selección oficial de Cannes.

Señalemos por último que la Semana de la critica prosigue este año su cooperación con el festival de Morelia en México, y serán proyectados en ese marco tres cortometrajes de la 14 edición de dicho festival: “Juan Perros” de Rodrigo Imaz, “Microcastillo” de Alejandra Villaba García, y “Verde” de Alonso Ruiz Palacios.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.