Premio Horizontes Latinos a “Los perros”
El jurado internacional de la 65 edición del festival de cine de San Sebastián, presidido por el actor norteamericano John Malkovich, ha otorgado el gran premio Concha de oro a la mejor película a “The disaster artist” del norteamericano James Franco, que había obtenido una buena acogida en las calificaciones de la prensa española durante el festival.
En “The disaster artist”, el actor y director James Franco narra la historia real del making off de la película “The Room”, que ha sido considerada como “el ciudadano kane” de las malas películas. Esa película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas en los Estados Unidos desde hace más de una década.
El Premio especial del jurado de esta 65 edición ha ido a parar a la película vasca “Handia” de Aitor Arregui y Jon Garaño, historia muy humana de un gigante guipuzcoano, realizada por los autores de “Loreak”. Una mención especial ha galardonado también la película belga “Ni jueza ni sumisa” de Jean Libon e Yves Hinant.
La Concha de plata a la mejor actriz ha sido para la actriz argentina Sofia Gala Castiglione, por su papel de prostituta en lucha por la vida, en “Alanis” de Anahi Berneri.
La película argentina “Alanis” resulta doblemente premiada al obtener Anahi Berneri la Concha de plata a la mejor realización. Es la primera vez en la historia de este festival que el premio de mejor dirección es otorgado a una cineasta mujer.
El cine argentino ha obtenido también el Premio del jurado al mejor guion para “Una especie de familia” de Diego Lerman, quien ha dedicado el premio a todos sus colegas cineastas que luchan actualmente por la supervivencia de la industria del cine en su país.
La Concha de plata al mejor actor ha correspondido al rumano Bogdan Dumitrache por su papel en “Pororoca”, historia de un drama familiar, con la desaparición de un hijo, película dirigida por Constantin Popescu.
El premio del jurado a la Mejor fotografía fue para la excelente película alemana “El capitán” de Robert Schwentke, una impactante ficción sobre el tema de los desertores alemanes durante los últimos días de la segunda guerra mundial, rodada en blanco y negro.
El premio Nuevos realizadores es para la película francesa “Le Semeur” de Marine Francen. Y el premio de Horizontes Latinos se lo lleva una de las cinco mejores películas que vimos: “Los perros” de la directora chilena afincada en Francia Marcela Said. En esa sección competían doce películas latinoamericanas y el premio consiste en una ayuda financiera de 35 mil euros para la distribución comercial de la película