65 Festival de San Sebastián: Concha de Oro para “The disaster artist”

Premio Horizontes Latinos a “Los perros”

El jurado internacional de la 65 edición del festival de cine de San Sebastián, presidido por el actor norteamericano John Malkovich, ha otorgado el gran premio Concha de oro a la mejor película a  “The disaster artist” del norteamericano James Franco, que había  obtenido una buena acogida en las calificaciones de la prensa española durante el festival.

the-disaster-artist-poster 65 Festival de San Sebastián: Concha de Oro para “The disaster artist”En “The disaster artist”, el actor y director James Franco narra  la historia real del making off de la película “The Room”, que ha sido considerada como “el ciudadano kane” de las malas películas. Esa película clásica de culto de Tommy Wiseau se ha estado proyectando en salas completamente llenas en los Estados Unidos desde hace más de una década.

El Premio especial del jurado de esta 65 edición ha ido a parar a la película vasca “Handia” de Aitor Arregui y Jon Garaño, historia muy humana de un gigante guipuzcoano, realizada por los autores de “Loreak”. Una mención especial ha galardonado también la película belga “Ni jueza ni sumisa” de Jean Libon e Yves Hinant.

La Concha de plata a la mejor actriz ha sido para la actriz argentina Sofia Gala Castiglione, por su papel  de prostituta en lucha por la vida, en “Alanis” de Anahi Berneri.

La película argentina “Alanis” resulta doblemente premiada al obtener Anahi Berneri la Concha de plata a la mejor realización. Es la primera vez en la historia de este festival que el premio de mejor dirección es otorgado a una cineasta mujer.

El cine argentino ha obtenido también el Premio del jurado al mejor guion para “Una especie de familia” de Diego Lerman, quien ha dedicado el premio a todos sus colegas cineastas que luchan actualmente por la supervivencia de la industria  del cine en su país.

La Concha de plata al mejor actor ha correspondido al rumano Bogdan Dumitrache por su papel en “Pororoca”, historia de un drama familiar, con la desaparición de un hijo, película dirigida por Constantin Popescu.

El premio del jurado a la Mejor fotografía fue para la excelente película alemana “El capitán” de Robert Schwentke, una impactante ficción sobre el tema de los desertores alemanes durante los últimos días de la segunda guerra mundial, rodada en blanco y negro.

El premio Nuevos realizadores  es para la película francesa “Le Semeur” de Marine Francen. Y el premio de Horizontes Latinos se lo lleva una de las cinco mejores películas que vimos: “Los perros” de la  directora chilena afincada en Francia Marcela Said. En esa sección competían doce  películas latinoamericanas y el premio consiste en una ayuda financiera de 35 mil euros para la distribución comercial de la película

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.