En España existen alrededor de 2.500 muertes anuales causadas por las bacterias multirresistentes a los antibióticos; el doble de las causadas por accidente de tráfico, según ha señalado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC).
Por ello, este año morirán 700.000 personas en el mundo por infecciones causadas por bacterias multirresistentes y por tanto, en 2050, serán 10 millones de personas muertas cada año; una cifra alarmante que supera a la muerte por cáncer.
«Es muy importante que los profesionales estén preparados y formados para luchar con las resistencias antimicrobianas y hacer frente a estas situaciones complicadas de crisis y es de imperiosa necesidad, que se reconozca la especialidad de Enfermedades Infecciosas dado que es ahora más necesaria que nunca para luchar contra las resistencias bacterianas», ha indicado el Dr. Navas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El trabajo coordinado a diario de los distintos profesionales que realizan el diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades infecciosas es lo más importante ya que se podría reducir el tiempo de información en 18 horas y con ello, el tiempo de hospitalización y por tanto un ahorro en el coste de 3500 euros.