Según los datos del último Tobacco Atlas que realiza la Sociedad Americana contra el Cáncer más de 75 000 niños en España fuman a diario. La edad de comienzo de esta adicción son los diez años y se ve cierta dejadez en torno a esta epidemia que hace que sigan existiendo enfermedades asociadas al tabaco ya desde la juventud.
En España, cerca de diez millones de personas mayores de quince años consumen tabaco cada día; cerca de una cajetilla y media si no, dos. Para ello, el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) dirigido por el doctor Mariano Provencio, ha realizado una campaña en torno al tabaco que se llama, «No dejes que el tabaco entre en tu vida». Un concurso de canciones contra el tabaco dirigido a niños de la ESO en el que han participado cerca de 300 alumnos.
El índice de tabaquismo infantil de España se sitúa por encima de la media en los países desarrollados y debe ser desde la escuela y el hogar en donde se comience a luchar contra esta realidad que tantas enfermedades genera, no solo las pulmonares. No coger el primer cigarrillo hará que nos concienciemos de los que supone el tabaco y el daño que este produce en la salud en una edad temprana. No hay que olvidar en estas cifras que los fumadores pasivos, niños menores de 14 años que están expuestos al tabaco en sus hogares suman cerca del millón, dato especialmente relevante si hablamos de bebés y niños pequeños.
Fumar mata a 60 000 personas al año en España ya que el 30 % de la población española sigue fumando lo que supone que 206 personas mueren al día por este hábito. Dentro de la Unión Europea barajamos cifras en torno al 65 % de todas las muertes lo que sugiere que el dato de la prevención e intentar dejarlo, sería lo conveniente.
Existe una aplicación móvil llamada RespirApp que está dirigida a los fumadores indecisos como al no fumador que tiene un fumador en su entorno al que quiere ayudar a dejar el hábito. Lo primero es querer dejarlo; lo demás, viene por añadidura.