Tras el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, un equipo de la Primera División israelí, Liga ha´Al, el ultranacionalista Beitar Jerusalén, ha decidido cambiar –de momento, de forma provisional- su nombre al de Beitar Trump Jerusalén, en señal de agradecimiento al presidente estadounidense.
«El presidente Donald Trump, en un movimiento valiente, ha reconocido a Jerusalén como la capital eterna de Israel. Ha mostrado coraje y verdadero amor por el pueblo israelí y su capital» señala el club en una red social.
Por este motivo, el presidente del club, Eli Tabib y el gerente Eli Ohana, anunciaron que han decidido añadir al nombre del equipo el del presidente de los Estados Unidos llamándose Beitar Trump Jerusalén.
La decisión fuera del ámbito de los seguidores del club ha motivado críticas en las redes sociales. En la actual temporada el Beitar ocupa la segunda plaza y perdió hace días la final de Copa ante el Hapoel Haifa por 3-1.
Los ultras del club no permiten que haya jugadores árabes, ‘El Beitar siempre será puro’ es su lema. De hecho, tres intentos de contratar jugadores de religión musulmana acabaron en fracaso. El jugador nigeriano Ndala Ibrahim que venía cedido del Maccabi Tel Aviv apenas jugó cuatro partidos y rescindió la cesión en 2005. Tras su etapa declaró: “No recomiendo a los musulmanes fichar por el Beitar”.
Lo mismo sucedió en 2013 con otros dos jugadores procedentes de Chechenia, en Rusia, Zaur Sadayev y Dzhabrail Kadiyev. Los ultras llegaron a quemar la sede del club. También hace dos años, más de medio centenar de seguidores fueron detenidos por actividades delictivas.
El fundador del club fue un sionista declarado y la mayoría de sus seguidores son del Likud y del movimiento racista Kash, actualmente prohibido en Israel. También hay un núcleo importante de sefarditas.
Los seguidores del Beitar Jerusalén publicaron, tras ganar la Copa en 2004 el equipo árabeisraelí del Bnei Sakhnin, una esquela en el mayor diario en hebreo, Yedioth Ahronot, en la que decía, ‘el fútbol israelí está muerto’ mientras también piden en sus cánticos, ‘Más bombas para Gaza’ o se grita ‘Muerte a los árabes’. El grupo más violento del Beitar, ‘La familia’, ha llegado a quemar páginas del Corán.
Fundado en 1936, es seguido por miembros del movimiento sionista, el club ostenta seis Ligas –el último en 2008- y siete Copas.