Inicio / BLOGS / Beitar Trump Jerusalén: los ultras del fútbol israelí son agradecidos

Beitar Trump Jerusalén: los ultras del fútbol israelí son agradecidos

Tras el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, un equipo de la Primera División israelí, Liga ha´Al, el ultranacionalista Beitar Jerusalén, ha decidido cambiar –de momento, de forma provisional- su nombre al de Beitar Trump Jerusalén, en señal de agradecimiento al presidente estadounidense.

Beitar Trump Jerusalem
Comunicado del Beitar Jerusalén anunciando el cambio de nombre.

“El presidente Donald Trump, en un movimiento valiente, ha reconocido a Jerusalén como la capital eterna de Israel. Ha mostrado coraje y verdadero amor por el pueblo israelí y su capital” señala el club en una red social.

Por este motivo, el presidente del club, Eli Tabib y el gerente Eli Ohana, anunciaron que han decidido añadir al nombre del equipo el del presidente de los Estados Unidos llamándose Beitar Trump Jerusalén.

La decisión fuera del ámbito de los seguidores del club ha motivado críticas en las redes sociales. En la actual temporada el Beitar ocupa la segunda plaza y perdió hace días la final de Copa ante el Hapoel Haifa por 3-1.

Los ultras del club no permiten que haya jugadores árabes, ‘El Beitar siempre será puro’ es su lema. De hecho, tres intentos de contratar jugadores de religión musulmana acabaron en fracaso. El jugador nigeriano Ndala Ibrahim que venía cedido del Maccabi Tel Aviv apenas jugó cuatro partidos y rescindió la cesión en 2005. Tras su etapa declaró: “No recomiendo a los musulmanes fichar por el Beitar”.

Lo mismo sucedió en 2013 con otros dos jugadores procedentes de Chechenia, en Rusia, Zaur Sadayev y Dzhabrail Kadiyev. Los ultras llegaron a quemar la sede del club. También hace dos años, más de medio centenar de seguidores fueron detenidos por actividades delictivas.

El fundador del club fue un sionista declarado y la mayoría de sus seguidores son del Likud y del movimiento racista Kash, actualmente prohibido en Israel. También hay un núcleo importante de sefarditas.

Aficionados ultras del grupo ‘La Familia’ del Beitar.
Aficionados ultras del grupo ‘La Familia’ del Beitar.

Los seguidores del Beitar Jerusalén publicaron, tras ganar la Copa en 2004 el equipo árabeisraelí del Bnei Sakhnin, una esquela en el mayor diario en hebreo, Yedioth Ahronot, en la que decía, ‘el fútbol israelí está muerto’ mientras también piden en sus cánticos, ‘Más bombas para Gaza’ o se grita ‘Muerte a los árabes’. El grupo más violento del Beitar, ‘La familia’, ha llegado a quemar páginas del Corán.

Fundado en 1936, es seguido por miembros del movimiento sionista, el club ostenta seis Ligas –el último en 2008- y siete Copas.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Ruta Habana Holguin

El avión siniestrado en Cuba era mexicano

El boeing 737-200 que se estrelló el día 18 de mayo de 2018 nada más …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *