El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y para ello, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España informa acerca de los beneficios de esta disciplina en pacientes con trastornos mentales crónicos y cuyos problemas derivan hacia su salud física.
Mejorar la actividad física implica mejorar el sistema osteoarticular, cardiovascular y sobre todo el bienestar mental previene de otras enfermedades crónicas. Tanto el ejercicio terapéutico es un tratamiento que se basa en la evidencia para abordar problemas tales como la depresión.
Tal y como cita la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental derivado de otras enfermedades físicas y hasta un 70 % de las muertes prematuras, pueden deberse a esta razón.
Por ello, los fisioterapeutas reivindican la importancia de mantener un cuerpo sano, para que la mente esté en orden, mens sana in corpore sano, por ello, evitar la aparición de enfermedades mentales, mediante el ejercicio y la actividad, para mejorar la autoestima y estar en forma. Los datos están ahí y son relevantes; los pacientes con depresión y esquizofrenia tienen menos posibilidad de abandonar el ejercicio si este está supervisado por un fisioterapeuta que trabaja de forma personalizada con un programa adaptado a cada persona.
Centrar los movimientos, la funcionalidad, los problemas de salud y trabajar con un fisioterapeuta, mejora necesariamente los síntomas físicos y mentales de algunas enfermedades. Las enfermedades derivadas de los problemas psíquicos se atenúan con fisioterapia y las alteraciones físicas y psicológicas asociadas a las mismas mejoran.