Inicio / BLOGS / Día Mundial de la #Fisioterapia: beneficios para la salud mental

Día Mundial de la #Fisioterapia: beneficios para la salud mental

El 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Fisioterapia y para ello, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España informa acerca de los beneficios de esta disciplina en pacientes con trastornos mentales crónicos y cuyos problemas derivan hacia su salud física.
Mejorar la actividad física implica mejorar el sistema osteoarticular, cardiovascular y sobre todo el bienestar mental previene de otras enfermedades crónicas. Tanto el ejercicio terapéutico es un tratamiento que se basa en la evidencia para abordar problemas tales como la depresión.

Tal y como cita la World Confederation for Physical Therapy (WCPT), una de cada cuatro personas sufrirá un problema de salud mental derivado de otras enfermedades físicas y hasta un 70 % de las muertes prematuras, pueden deberse a esta razón.

Por ello, los fisioterapeutas reivindican la importancia de mantener un cuerpo sano, para que la mente esté en orden, mens sana in corpore sano,  por ello, evitar la aparición de enfermedades mentales, mediante el ejercicio y la actividad, para mejorar la autoestima y estar en forma. Los datos están ahí y son relevantes; los pacientes con depresión y esquizofrenia tienen menos posibilidad de abandonar el ejercicio si este está supervisado por un fisioterapeuta que trabaja de forma personalizada con un programa adaptado a cada persona.

Centrar los movimientos, la funcionalidad, los problemas de salud y trabajar con un fisioterapeuta, mejora necesariamente los síntomas físicos y mentales de algunas enfermedades. Las enfermedades derivadas de los problemas psíquicos se atenúan con fisioterapia y las alteraciones físicas y psicológicas asociadas a las mismas mejoran.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

El regalo de María

María de Villota no ha muerto. Su hermana Isabel ha escrito un cuento benéfico en …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.