El 16 de enero de 2019 se inician los actos con motivo del Centenario de lo que se conoció como Escuela Bauhaus, escuela alemana de diseño, arte y arquitectura creada en 1919, paradigma del diseño industrial moderno y que se prolongó durante catorce años.
Entre los integrantes del movimiento, donde se formaron más de 1300 estudiantes, los bauhausler, se pueden citar a Mies Van der Rohe (1886-1969), Hannes Meyer (1889-1954) y Marcel Breuer (1902-1981).
El acto inicial del año Bauhaus tendrá lugar en Berlín bajo el lema ‘Repensar el futuro’ con la inauguración de un festival de arte contemporáneo. Hay que recordar que en 2015 el Parlamento (Bundestag) hizo una declaración: «la Bauhaus le pertenece al mundo pero se creó en Alemania y es uno de los bienes de exportación más exitosos de la historia cultural del país”.
Weimar, Dessau y Berlín serán las tres principales ciudades donde se celebre el Centenario debido a su vinculación con este movimiento. De hecho, se abrirá un Museo alusivo en cada ciudad. En abril está previsto el de Weimar y en septiembre en Dessau.
Das Bauhaus Schachspiel
Este movimiento tiene una gran relación con el ajedrez ya que diseñaron en 1923 unas piezas especiales, que aún siguen fabricándose y que son conocidas como el ajedrez de Bauhaus.
El juego de ajedrez (Das Bauhaus Schachspiel) fue creado por Josef Hartwig (1880-1955), en colaboración con Joost Schmidt (1893-1948).
Hartwig fue un profesor y artesano, responsable del taller de tallado y escultura de madera de la Bauhaus. Creó el conocido ajedrez en 1923 que disponía de una caja de cartón original para guardar estas piezas, consideradas “de culto”.
Su diseño es de geometría básica de línea sencilla y simbólica, son esferas y cubos, y siguen las direcciones en los que puede ejecutarse los movimientos con cada pieza, dotando de un valor muy intuitivo a todo el juego. La reina o dama tiene forma de esfera, el alfil de X y el caballo de L. Se trataba de un diseño sencillo para llegar al pueblo.
Su aparición no sólo supuso una actualización estética, sino también social y política. Así, en un artículo de la época en el periódico Leipziger Tageblatt se mencionaba: “Los fanáticos del regio juego del ajedrez se encontrarán con una gran sorpresa: la desmilitarización de las piezas…”
El juego se vende desde los años 70 por la empresa suiza Naef a un precio de entre 189 y 350 euros. Asimismo, la Fundación Mies Van der Rohe también lo vende en su tienda aunque a un precio más elevado, 476 euros.
También inspirado en el Bauhaus se realizaron unos juegos en 2008 por el empresario Xavier Vidal vendiéndose, entre otros, en el Museo Reina Sofía y la Fundación Miró, por un precio entre 50 y 150 euros.
Como siempre aprendiendo cosas nuevas e interesantes.