Ajedrez: Centenario de la escuela Bauhaus

El 16 de enero de 2019 se inician los actos con motivo del Centenario de lo que se conoció como Escuela Bauhaus, escuela alemana de diseño, arte y arquitectura creada en 1919, paradigma del diseño industrial moderno y que se prolongó durante catorce años.

Casa con diseño Bauhaus inspirado en el ajedrez.
Casa con diseño Bauhaus inspirado en el ajedrez.

Entre los integrantes del movimiento, donde se formaron más de 1300 estudiantes, los bauhausler, se pueden citar a Mies Van der Rohe (1886-1969), Hannes Meyer (1889-1954) y Marcel Breuer (1902-1981).

El acto inicial del año Bauhaus tendrá lugar en Berlín bajo el lema ‘Repensar el futuro’ con la inauguración de un festival de arte contemporáneo. Hay que recordar que en 2015 el Parlamento (Bundestag) hizo una declaración: “la Bauhaus le pertenece al mundo pero se creó en Alemania y es uno de los bienes de exportación más exitosos de la historia cultural del país”.

Weimar, Dessau y Berlín serán las tres principales ciudades donde se celebre el Centenario debido a su vinculación con este movimiento. De hecho, se abrirá un Museo alusivo en cada ciudad. En abril está previsto el de Weimar y en septiembre en Dessau.

Das Bauhaus Schachspiel

Bauhaus piezas ajedrez caja

Ajedrez de Bauhaus
Ajedrez de Bauhaus con su cartón original para guardar las piezas

Este movimiento tiene una gran relación con el ajedrez ya que diseñaron en 1923 unas piezas especiales, que aún siguen fabricándose y que son conocidas como el ajedrez de Bauhaus.

El juego de ajedrez (Das Bauhaus Schachspiel) fue creado por Josef Hartwig (1880-1955), en colaboración con Joost Schmidt (1893-1948).

Hartwig fue un profesor y artesano, responsable del taller de tallado y escultura de madera de la Bauhaus. Creó el conocido ajedrez en 1923 que disponía de una caja de cartón original para guardar estas piezas, consideradas “de culto”.

Su diseño es de geometría básica de línea sencilla y simbólica, son esferas y cubos, y siguen las direcciones en los que puede ejecutarse los movimientos con cada pieza, dotando de un valor muy intuitivo a todo el juego. La reina o dama tiene forma de esfera, el alfil de X y el caballo de L. Se trataba de un diseño sencillo para llegar al pueblo.

Su aparición no sólo supuso una actualización estética, sino también social y política. Así, en un artículo de la época en el periódico Leipziger Tageblatt se mencionaba: “Los fanáticos del regio juego del ajedrez se encontrarán con una gran sorpresa: la desmilitarización de las piezas…”

El juego se vende desde los años 70 por la empresa suiza Naef a un precio de entre 189 y 350 euros. Asimismo, la Fundación Mies Van der Rohe también lo vende en su tienda aunque a un precio más elevado, 476 euros.

También inspirado en el Bauhaus se realizaron unos juegos en 2008 por el empresario Xavier Vidal vendiéndose, entre otros, en el Museo Reina Sofía y la Fundación Miró, por un precio entre 50 y 150 euros.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.