Un clima semiárido, un verano cada vez más largo y una superficie de 30 000 km2 hace que según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el impacto del cambio climático afecte ya a más de 32 millones de españoles.
La AEMET, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, ha presentado un avance de los datos del Open Data Climático con motivo del Día Mundial Meteorológico, en el que muestra las evidencias más relevantes de los impactos del cambio climático en España en los últimos 40 años. Entre las principales conclusiones, destacan que la superficie con clima semiárido ha aumentado en los últimos 50 años, además de la duración del verano que asciende a cinco semanas más que en los años 80.
Esto supone que los 32 millones de personas afectadas, sobre todo en las zonas del Valle del Ebro, sureste peninsular y Castilla-La Mancha ven su salud empeorada como consecuencia del calor. Si además sumamos que las temperaturas medias durante todas las estaciones son cada vez más elevadas, el que fuera un clima ideal en España se ha convertido en un invierno suave y un otoño que parece primavera.
De los 58 observatorios analizados, 37 registraron al menos cinco años desde 2011 con temperaturas medias anuales situadas dentro del 20 % de las más cálidas del periodo de referencia. Estas anomalías ponen de manifiesto que cinco de los últimos ocho años han sido muy cálidos. La temperatura superficial del Mediterráneo está aumentando a razón de 0,34 ºC por década desde principios de los años 80. Este aporte de calor provoca una expansión termal que contribuye al incremento del nivel del mar Mediterráneo. Desde 1993, el nivel del mar ha aumentado en 3,4 mm por año. Este fenómeno también repercute en el crecimiento del número de noches tropicales.
El Open Data Climático, de acceso libre a partir del mes de abril, será una herramienta clave para el estudio del cambio climático y la adopción de medidas de mitigación y adaptación, así como para acercar la realidad climática a la ciudadanía de forma más eficiente, abierta y funcional.
Para realizar este informe, la AEMET ha contado con los datos del Banco Nacional de Datos Climatológicos de 58 observatorios, 52 ubicados en capitales de provincias y en Ceuta y Melilla; una muestra eficaz y suficiente para garantizar el estudio del clima en España.