La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, (AECOSAN) ha alertado de la presencia de leche no declarada en el etiquetado de unas rosquillas fabricadas en Cataluña a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI) a las autoridades competentes de cada región así como de unos helados que se distribuyen en algunas Comunidades Autónomas.
Aunque las rosquillas están en perfecto estado pueden causar problemas a los consumidores que sean alérgicos o intolerantes a la lactosa. El producto de la empresa de rosquillas se llama Dulcivapa, cuyo número de lote es el 059, de 300 gramos, y consumo preferente 28 de mayo de 2019 se distribuye por una empresa en Castilla-La Mancha; Cantabria; Castilla-León; País Vasco y Madrid.
De igual forma y por otra intolerancia, se ha observado que unos helados de la cadena de congelados La Sirena, presentan presencia de leche o proteína de clara de huevo en cuatro helados y sorbetes. Estos son; copa sorbete de limón; copa vainilla de chocolate; tarrina pannacotta frambuesa premium y sorbete de horchata. Los productos afectados que han sido también fabricados en Cataluña, se han distribuido a varias tiendas de Aragón; Madrid; Valencia; Andorra y algunas de Castilla-León y Cataluña.
Por ello, la cadena de helados ha decidido retirar los cuatro helados del proveedor Jaime Casañé S.A. aunque sea seguro para el resto de los consumidores. La posible presencia de trazas de determinados alérgenos y el hecho de no disponer de un etiquetado correcto es suficiente razón. La empresa La Sirena devolverá el importe del dinero a cuantas personas dispongan de este producto en su domicilio incluso si no disponen del ticket de compra del mismo.
Para el resto de consumidores Sanidad informa que no comporta ningún riesgo si bien es necesario comprobar el etiquetado de los productos que informan.