«Soulevements» Vibrante testimonio de la sublevación ecologista

Un documental de Thomas Lacoste que recoge los testimonios de dieciséis mujeres y hombres, miembros del movimiento ecologista Les soulevements de la terre

Soulevements, película documental de Thomas Lacoste, es un retrato coral a través de dieciséis personajes, con trayectorias profesionales diversas de ese movimiento intergeneracional de resistencia rural y ecológico denominado «Les soulevements de la terre» (Las sublevaciones o los levantamientos de la tierra).

Soulevements-cartel «Soulevements» Vibrante testimonio de la sublevación ecologista

Un movimiento impulsado por una juventud que lucha contra el acaparamiento de las tierras y del agua por los magnates de la industria agroalimentaria y denuncia los desastres ecológicos provocados por un poder totalitario y represivo.

Un movimiento que reúne en múltiples comités en toda Francia a jóvenes militantes organizadores de las ZAD (Zonas que hay que defender), habitantes de los territorios amenazados por proyectos antiecológicos, pero también pequeños agricultores en lucha contra la agroindustria, así como a todos los simpatizantes de esa lucha.

Veterano del cine documental, Thomas Lacoste había seguido atentamente la movilización ecologista que impidió el proyecto de aeropuerto de Notre Dame des Landes en 2018, y posteriormente en 2021, la creación del movimiento «Les soulevements de la terre»; pero el detonador para esta película documental surgió en 2023, cuando el gobierno francés bajo, la presidencia de Emmanuel Macron, decidió criminalizar ese movimiento pacifico de la juventud ecologista cuya resistencia se apoya en la desobediencia civil y en la ocupación pacifica de las zonas amenazadas.

El 25 de marzo de 2023, una manifestación pacífica de treinta mil personas en Sainte-Soline, para oponerse al acaparamiento del agua en mega cuencas, fue brutalmente reprimida por la policía antidisturbios y la BAC (brigada anti criminalidad), como si se tratara de una acción terrorista.

En dos horas se lanzaron 5200 granadas, tiros de LBD, cargas y violencia policial desproporcionada y documentada por la Liga de Derechos del hombre y por el Observatorio de libertades públicas y de prácticas policiales de Francia. Decenas de personas heridas, cuatro de ellas de gravedad. Imágenes filmadas por la propia gendarmería y reveladas tan solo ocho meses después, en el mes de noviembre, por Mediapart y Liberation, que mostraban la deriva de la brutal y represión, negada hasta ese momento por el Ministerio del Interior.

Entre tanto, el ministro de interior, Gerald Darmanin, ordenaba en el mes de junio una ola de detenciones a cargo de la SDAT (policía antiterrorista francesa) entre los organizadores de ese movimiento acusado de terrorismo y decidía su disolución en Consejo de ministros. Disolución que fue revocada en noviembre por el Consejo de Estado, institución garante del Estado de derecho en Francia.

La tentativa de criminalizar la lucha de la juventud francesa por una ecología radical (etimológicamente radical significa que va a la raíz del problema), se volvió como un boomerang contra el gobierno de Macron, provocando una ola de solidaridad sin precedentes en todo el país, con la creación de 150 comités y con más de 200.000 personas que se declararon públicamente miembros de «Las sublevaciones de la tierra» que por cierto es un movimiento inorgánico, sin estructura de partido.

«Las discusiones con Les soulevements de la terre – explica Lacoste- empezaron en junio de 2023 y fuimos reuniendo todo tipo de archivos, textos, imágenes, videos». La película mezcla así diversos tipos de las imágenes, con las entrevistas frente a la cámara de los dieiciséis personajes escogidos, imágenes rodadas en exteriores y archivos en blanco y negro.

«Esta es una película que busca deconstruir la absurda figura del ‘eco terrorista’, y corregir la idea según la cual la juventud francesa está despolitizada. Una sociedad no puede condenar a su juventud cuando actúa en defensa del bien común», Afirma Lacoste.

Pero más allá de su sana intención política «Soulevements» nos ofrece un retrato coral y humano de dieciséis de sus miembros, mujeres y hombres de orígenes y recorridos profesionales diversos que muestran la amplitud sociológica e intergeneracional de ese movimiento implantado en los territorios rurales y periurbanos que ha creado toda una red de solidaridad social.

Cuando veo una película documental como «Soulevements», pienso siempre en Roberto Rosellini, ese maestro del cine italiano que nos dejó tan magnificas ficciones cargadas de un contexto documental y bien documentado, y que al final de su vida, con su trabajo experimental en televisión, reivindicó más que nunca la necesidad simplemente de un cine útil. No cabe duda de que «Soulevements» es una película muy necesaria, que deberían proyectar no solo en los cines, sino en escuelas y universidades.

Soulevements-fotograma-900x450 «Soulevements» Vibrante testimonio de la sublevación ecologista
Soulèvements fotograma

Thomas Lacoste, ensayista, editor, guionista y cineasta

Thomas Lacoste es autor de numerosos documentales, de contenido social y político entre los que figura entre 2017 y 2020 una trilogía consagrada a la salida negociada del conflicto armado en el país vasco español.

En 2017 su cortometraje «La paz ahora, una exigencia popular» mostraba la legitimación internacional de una solución negociada al conflicto vasco, tras la conferencia de Aiete en 2011, y el abandono por ETA de la lucha armada.

En 2020 su mediometraje «País vasco y Libertad, un largo camino hacia la paz» trazaba la historia del conflicto vasco a partir de los testimonios de personalidades que acompañaron ese proceso de negociación.

En 2022 su largometraje «La hipótesis democrática, una historia vasca» con testimonios e imágenes de archivo completaba esta trilogía dando la palabra a los principales protagonistas de la negociación por la paz en el país vasco.

Destaquemos también en su filmografía entre otras: «Reparar la injusticia, la rehabilitación de los mineros huelguistas de 1948» de 2018, «Nuestro mundo» 2013, «Ulises clandestino o las derivas identitarias» 2010, o «Los malos días se acabarán, 40 años de justicia en Francia» 2009.

  • «Soulevements» de Thomas Lacoste se ha estrenado en Francia el 11 de febrero 2026
  • Fotos Copyright Sister Productions
Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.