Luis de Luis[1]
Tres eran, tres, las hijas de Elena;
tres eran, tres, y…
Dicho popular
… y las tres eran buenas, diga lo que diga el refrán Yolanda García Serrano y Laura León tienen la (pen) última palabra con su inteligente y sensible texto sobre la fraternidad, esa relación tan completa como indefinible, tan compleja como abstracta, tan especial como corriente. Tan, en resumidas cuentas, única.
Así, “Cuidados intensivos” cuenta la historia de Mar (Blanca Oteyza); Sol (Paloma Montero) y Luz (Ángeles Martín), tres hermanas de profesión sanitarias, mientras narran sus coincidencias, a lo largo del tiempo y de las épocas, en la sala de descanso – que será a lo largo de la función cancha, ring y balneario – del hospital donde trabajan.
Como en un juego de sillas musicales las tres actrices ( dirigidas con tino y precisión) explotan, con generosidad, ganas y oficio, toda su vis cómica y toda su vis trágica: se toman la palabra, se la dan, se la devuelven, se la prolongan y se la interrumpen mientras giran y giran en un rondó en el que se arriman, se abrazan, se empujan y se sueltan.
Así las cosas, el público conecta con el trío danzante el minuto cero hasta la ovación, y es que esta función, rezuma empatía por “culpa” de las tres actrices que pasan del reproche al mimo y del bufido al achuchón sin solución de continuidad; sin perderse de vista; sin bajar la guardia; ni dejar de dar la cara las tres están al tanto; a la que salta y al hueco, cómplices y felices, girando, girando y girando; como si fuesen, sin ir más lejos, tres hermanas.
Y, como quedó dicho, tres eran tres.
Luis de Luis es crítico teatral
FICHA ARTÍSTICA
Dramaturgia:
Yolanda García Serrano y Laura León
Dirección:
Blanca Oteyza
Reparto:
Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero