Blanca Oteyza organiza los turnos de “Cuidados intensivos”

Luis de Luis[1]

Tres eran, tres, las hijas de Elena; 

tres eran, tres, y…

Dicho popular

… y las tres eran buenas, diga lo que diga el refrán Yolanda García Serrano y Laura León tienen la (pen) última palabra con su inteligente y sensible texto sobre la fraternidad, esa relación tan completa como indefinible, tan compleja como abstracta, tan especial como corriente. Tan, en resumidas cuentas, única.

cuidados-600x450 Blanca Oteyza organiza los turnos de “Cuidados intensivos”

Así, “Cuidados intensivos” cuenta la historia de Mar (Blanca Oteyza); Sol (Paloma Montero) y Luz (Ángeles Martín), tres hermanas de profesión sanitarias, mientras narran sus coincidencias, a lo largo del tiempo y de las épocas, en la sala de descanso – que será a lo largo de la función cancha, ring y balneario – del hospital donde trabajan.

Como en un juego de sillas musicales las tres actrices ( dirigidas con tino y precisión) explotan, con generosidad, ganas y oficio,  toda su vis cómica y toda su vis trágica: se toman la palabra, se la dan, se la devuelven, se la prolongan y se la interrumpen mientras giran y giran en un rondó en el que se arriman, se abrazan, se empujan y se sueltan. 

Así las cosas, el público conecta con el trío danzante el minuto cero hasta la ovación, y es que esta función, rezuma empatía por “culpa” de las tres actrices que pasan del reproche al mimo y del bufido al achuchón sin solución de continuidad; sin perderse de vista; sin bajar la guardia; ni dejar de dar la cara las tres están al tanto; a la que salta y al hueco, cómplices y felices, girando, girando y girando; como si fuesen, sin ir más lejos, tres hermanas.

Y, como quedó dicho, tres eran tres.

 

 

Luis de Luis es crítico teatral

 

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia:

Yolanda García Serrano y Laura León

Dirección:

Blanca Oteyza

Reparto:

Ángeles Martín, Blanca Oteyza y Paloma Montero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.