«Cuando alguien escribe online que el Holocausto no ocurrió están diciendo que mi padre, mi hermana y sesenta miembros de mi familia no fueron asesinados por los nazis», sostienen en un vídeo nueve supervivientes del Holocausto, dirigido el 29 de julio de 2020 a Mark Zuckerberg, fundador y presidente de Facebook, pidiéndole que retire de la red social los contenidos negacionistas, informa el boletín digital de France Télévisions.
En la campaña #NoDenyingIt se escuchan las peticiones que hacen los supervivientes de la Shoa a Mark Zuckerberg.
https://www.facebook.com/ClaimsConference/videos/685378075653859/
Entre los participantes en el vídeo, que naturalmente puede verse en Facebook y se ha realizado en colaboración con la Claims Conference, organización creada en 1951 para recuperar los bienes expoliados a los judíos por los nazis, se encuentran Sidney Zoltak, huído de un campo de concentración que consiguió sobrevivir escondiéndose en pueblecitos polacos: «Quienes dicen que el Holocausto no existió me están llamando mentiroso», repite.
Y Eva Scholss, de 91 años, superviviente de Auschwitz, hermanastra de Anna Frank quien hoy vive en Londres y dice en su mensaje: «En Alemania o en Austria las personas que niegan el Holocausto van a a la cárcel porque saben que están diciendo una mentira. ¿Cómo puede alguien realmente dudarlo? ¿Dónde están las seis millones de personas desaparecidas? Hay decenas de miles de fotos tomadas por los propios nazis. Estaban orgullosos de lo que hacían. No lo niegan, saben que lo hicieron».
En un documento hecho público en los primeros días de este mes de julio, la organización de lucha contra el antisemitismo Anti Defamation League (ADL) ponía varios ejemplos de grupos de Facebook cuyos usuarios ponen abiertamente en duda la existencia del Holocausto, como el grupo CODOH (Comité para un debate abierto sobre el Holocausto), cuyos mensajes negando el genocidio de judíos en Europa durante la Segunda Guerra mundial todavía podían leerse el miércoles 29.
Sucede que en Estados Unidos las leyes no prohíben ni el revisionismo ni el negacionismo y la jurisprudencia acostumbra a colocarlos bajo la protección de la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión. En cambio, son varios los estados europeos donde se pueden perseguir legalmente las manifestaciones de carácter negacionista o revisionista.
En julio de 2018, Mark Zuckerberg, quien es judío, manifestó que no pensaba suprimir los mensajes negacionistas de Facebook solamente «porque eran falsos». Si era partidario, en cambio, de suprimir los contenidos que «defendieran el Holocausto, intentaran justificarlo, acusaran a las víctimas de mentir o incitaran al odio o la violencia contra los judíos».