Durante el anuncio del acuerdo de paz entre Armenia y Azerbaiyán, en lo que ya se denomina segunda guerra de Nagorno Karabaj, Artsaj para los armenios, Rusia anunció que el balance final fue de cinco mil muertos durante el conflicto bélico que se prolongó durante 45 días.
Efectivamente, un mes después, las cifras que citó la diplomacia rusa se acercan mucho a la realidad. El Gobierno de Azerbaiyán admitió el pasado 4 de diciembre que 2783 de sus soldados murieron en los combates, tras no dar cifras durante el desarrollo de la guerra. Además, añadió que contaban con más de un centenar de soldados desaparecidos.
Los números de Azerbaiyán se refieren strictu sensu a sus soldados, por lo que no ofrecen datos de los mercenarios yihadistas procedentes de Siria, fallecidos durante el conflicto.
Por parte de Armenia, su última cifra oficial de fallecidos era de 2317 soldados tras acabar la guerra, aunque se habla también de cientos de desaparecidos.
Si se suman las dos cifras oficiales, y se añaden además las víctimas civiles, se estima que el número de bajas ascendería a más de cinco mil, que ya adelantó Rusia.
Por otra parte, el acuerdo de nueve puntos por Nagorno Karabaj alcanzado gracias a Rusia, sigue generando disputas, el pasado 8 de diciembre, el presidente de Armenia, Armen Sarkissian, envió una carta a su homólogo ruso, Vladimir Putin, pidiéndole su apoyo en el proceso de demarcación de las nuevas fronteras entre Armenia y Azerbaiyán y señalando que «todavía existe el peligro potencial de que surjan nuevas controversias entre las partes en relación con la cuestión de la demarcación».
Al día siguiente, 9 de diciembre, el viceprimer ministro armenio, Tigran Avinyan, confirmó que Armenia y Azerbaiyán «mantendrán negociaciones con la mediación de Rusia para delimitar algunas cuestiones fronterizas entre ambos».
A este respecto, el corresponsal de guerra ruso Semyon Pegov, del War Gonzo Project, afirmó que el presidente azerí, Ilham Aliev intentaba mejorar su posición y apropiarse de territorios cercanos a la frontera de Armenia según una fuente de las fuerzas de seguridad de Rusia.