El Departamento de Estado de Estados Unidos destaca en un informe sobre los derechos humanos en 2020, el aumento del discurso de odio contra los armenios de Turquía y el papel destacado que tuvo el país presidido por Tayyip Erdogan en la Segunda Guerra de Nagorno-Karabaj.
En el informe se confirma el papel decisivo de Turquía durante la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj, resaltando que Azerbaiyán cometió crímenes de guerra, entre los que destacan los ataques a objetivos civiles así como la tortura contra presos armenios.
El mismo informe recoge que los armenios en Turquía habían sufrido un incremento del discurso de odio contra ellos, incluidos ataques de altos cargos del Gobierno con retórica antiarmenia y amenazas en redes sociales.
Se menciona que Turquía, a partir del inicio de las hostilidades bélicas entre Armenia y Azerbaiyán, a partir de septiembre de 2020, se produjeron en diferentes ocasiones numerosos convoyes de vehículos en Estambul con banderas azeríes y turcas frente al Patriarcado armenio y barrios con residentes armenios.
Asimismo la Fundación Hrant Dink registró el triple de discursos de odio contra los armenios según recoge en un análisis de más de mil noticias. De hecho, el diputado turco de origen armenio Garo Paylan, del opositor Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fue amenazado y acusado de «espía» de Armenia.
Además, destacan los ataques tanto de azeríes como turcos con llamamientos a la violencia contra los armenios en diferentes países europeos, alcanzando «un nivel sin precedentes» atacando manifestaciones, reuniones y locales armenios en todo el mundo, según señala el informe.
En Francia como producto de estos ataques se procedió a la disolución del grupo racista turco Lobos Grises, cercano al actual presidente turco, y que entre otras cuestiones se define a sí mismo como antiarmenios.
También hace unos días se conoció la intención del presidente turco Erdogan de visitar la ciudad de Sushí dentro del territorio de Nagorno-Karabaj, la mayor conquista de azeríes y turcos durante la pasada guerra.
«Esperamos que después del Ramadán visitemos Shusha» (nombre de la ciudad para los azeríes) según anunció Erdogan durante un discurso en la cumbre del Consejo de Cooperación de los Estados de Habla Túrquica (CCTS). Luego felicitó a Azerbaiyán por la guerra y pidió a «los países de habla turca» que «sigan apoyando a Azerbaiyán en la protección y reactivación de los monumentos turcos en Karabaj».
A este respecto, la escritora y columnista turca Asli Erdogan, exiliada en Berlín desde 2017, declaró recientemente que citar el genocidio armenio en Turquía ya equivale a ser un traidor.
El pasado mes de marzo ha sido editada su primera obra en español, ‘El edificio de piedra’ por la editorial Armaenia. El escritor y premio Nobel de Literatura Orhan Pamuk la definió como «una escritora excepcionalmente perceptiva y sensible que siempre produce textos literarios perfectos».