El realizador ruso Kiril Serebrennikov, quien tiene prohibido salir del territorio hasta 2023, a causa de una condena «por apropiación de subvenciones», no podrá asistir a la presentación de su última película, «Les Petrov, la grippe, etc», en el próximo Festival de Cannes, anunciado con público asistente del 6 al 17 de julio de 2021.
Serebrennikov ya estuvo ausente en 2018 cuando participó en el certamen francés con su película «Leto».
Detenido en agosto de 2017, durante el rodaje de «Leto», y en residencia vigilada durante año y medio, Serebrennikov –quien en agosto de 2020 fue condenado a tres años de cárcel, con el cumplimiento en suspenso, y una multa- está acusado de haber desviado cerca de 130 millones de rublos (1,8 millones de euros) procedentes de fondos públicos y destinados a subvencionar su grupo de teatro entre 2011 y 2014. Acusaciones que niegan quienes le conocen asegurando que en realidad le están castigando porque en sus obras no se respetan los valores tradicionales y defiende a la comunidad LGTBI.
La película que presenta en Cannes, adaptación de una novela del escritor ruso Alexei Salnikov, trata sobre una familia de Ekaterinburgo, una ciudad industrial de los Urales, que cambia sus expectativas cuando tres de sus miembros contraen la gripe.