Periodistas denuncian el silencio del conflicto saharaui en la prensa árabe

El conflicto saharaui es casi inexistente en los medios de comunicación de expresión árabe en todo el mundo, señalaron participantes en la conferencia ‘La cuestión saharaui en los medios de comunicación de habla árabe: motivos de ausencia y formas de darle visibilidad’.

periodismo-tinduf Periodistas denuncian el silencio del conflicto saharaui en la prensa árabe
Mesa de la Conferencia sobre periodismo celebrada en los campamentos de Tinduf.

El coloquio, organizado en los campamentos de refugiados de Tinduf, estaba organizado conjuntamente por el Colectivo de Periodistas Argelinos Solidarios con el Pueblo Saharaui (CJASPS) y la Oficina del Consejo de Asuntos Árabes de la Presidencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El ministro de Información de la RASD, Hamada Salma Daf, en la apertura del acto
denunció el bloqueo impuesto a la cuestión saharaui en los medios de comunicación árabes, al tiempo que consideró que «carecen visiblemente de credibilidad».

El también portavoz del Gobierno saharaui dijo que los medios de comunicación argelinos han acompañado la cuestión saharaui desde el inicio del conflicto, «para levantar el embargo impuesto a la lucha saharaui por algunas potencias que protegen el colonialismo marroquí».

Por su parte, el director del canal internacional de la Radio Nacional de Argelia, Abdelkader Boudjella, explicó a los asistentes que la prensa argelina ha adquirido experiencia en el tratamiento de la información relacionada con este conflicto saharaui, afirmando, en este contexto, que actúa «en conformidad con la legalidad internacional que reconoce al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de un referéndum de autodeterminación».

El presidente del Colectivo de Periodistas Argelinos Solidarios con el Pueblo Saharaui, Ait Mouhoub Mustapha, se detuvo, por su parte, en las razones de la ausencia de la cuestión saharaui en los medios de comunicación árabes, cuando hicieron campaña por la llamada ‘Primavera árabe’, ignorando, que como muchos analistas, se inició con «la represión de los ciudadanos saharauis en Gdeim Izik» en noviembre de 2010 «antes de las revueltas árabes provocadas».

En cuanto a los medios de comunicación árabes occidentales, añadió, su tratamiento de la cuestión saharaui «parte de una línea editorial totalmente servil a las tesis marroquíes, basada en una supuesta neutralidad que deja en suspenso la legalidad internacional y el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación».

El periodista argelino Fawzi Ait Ali hizo hincapié en las prácticas de los medios de comunicación marroquíes contrarias a la ética y la deontología del periodismo, recurriendo en algunos casos, a las noticias falsas.

Ilustró su juicio recordando las falsas informaciones sobre el supuesto reconocimiento por parte de Sudáfrica de «la marroquinidad del Sáhara Occidental, que fue rápidamente desmentido por este país», y «las maniobras militares» ‘Afircan Lion’ que supuestamente eran en territorio del Sahara bajo ocupación marroquí, que el Pentágono «desmintió inmediatamente» lo que provocó incluso el error y ridículo del propio jefe de Gobierno marroquí Saadedín El Ozmani, quien tuvo que retirar un mensaje en una red social.

El periodista del diario argelino Echourouk Rachid Ould Boussiafa, afirmó que el tratamiento por parte de los medios de comunicación argelinos (públicos o privados) de la cuestión saharaui ha experimentado una evolución «notable» desde la vuelta a las armas en este conflicto el 13 de noviembre de 2020.

Hay que recordar que la Agencia de Prensa de Argelia (APS) mantiene una sección fija y diaria, bajo el epígrafe ‘La causa saharaui’ sobre el conflicto.

Por videoconferencia, intervinieron periodistas árabes como el egipcio Hamdi El Hosseini, los mauritanos Ismail Ould Cheikh Sidya y Cheik El Bakay, así como el cineasta y periodista tunecino Akram El Mansour, quienes hicieron la misma observación sobre «la falta de interés de los medios de comunicación de sus países por la cuestión saharaui», pidiendo «más» contactos para cambiar esta situación. Por este motivo, decidieron crear un Observatorio de periodistas norteafricanos en apoyo de la lucha del pueblo saharaui que incluirá a periodistas de Argelia, Mauritania, Egipto y Túnez que trabajarán en red en árabe para dar a conocer y popularizar la causa saharaui.

En este sentido, la responsable de Asuntos Árabes de la Presidencia de la RASD, Nanna Rachid, subrayó la necesidad de «redoblar los esfuerzos en la producción de contenidos relacionados con el Sáhara Occidental dirigidos al mundo árabe para sensibilizar a la opinión pública».

«No pretendemos tener una prensa de opinión que apoye al pueblo saharaui en este conflicto, sino empujar a estos medios a trabajar con neutralidad para informar objetivamente de los hechos», sostuvo.

Este coloquio de periodistas árabes solidarios con la causa saharaui se une a otras que tuvieron protagonismo meses atrás en los propios campamentos y en España.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.