El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) ha habilitado la posibilidad de hacer el examen en remoto desde el domicilio lugar de trabajo, sin necesidad, como hasta ahora, de acudir a un centro de examen autorizado.
Esta novedad facilita a los estudiantes y profesionales las condiciones para efectuar la prueba con mayor comodidad sin restar garantías de seguridad, ya que el Centro de Examen supervisa en línea y en tiempo real el proceso.
El SIELE es un servicio de evaluación, gestionado íntegramente de forma electrónica, que certifica el grado de competencia en la lengua española. Creado y desarrollado por el Instituto Cervantes y por tres universidades de referencia (Salamanca, Nacional Autónoma de México y Buenos Aires), es gestionado por Telefónica Educación Digital.
Cinco años después de su nacimiento en 2016, ahora se ha implementado el SIELE en remoto, con el que el aspirante se somete a las pruebas de conocimientos de español con su propio ordenador en su domicilio o en el trabajo.
Con el nuevo sistema remotamente supervisado (RS), el candidato puede obtener la certificación de español SIELE en una instalación diferente a un Centro de Examen Autorizado, si bien la inscripción de esta modalidad sí debe hacerse en un Centro de Examen del mismo país en el que vaya a someterse a la prueba.
El SIELE en remoto presenta el mismo contenido y formato que en la modalidad tradicional, y se hace en el ordenador del candidato mediante la instalación de una aplicación llamada «Navegador SIELE» que se le facilita cuando hace la reserva.
Debe comprobar si su ordenador cumple con los requisitos necesarios: conexión a internet, cámara frontal, interfaz de audio, teclado, ratón, auriculares, etc. Debe ser un PC portátil o de sobremesa, no son válidos los dispositivos tipo tablet o smartphone.
La inscripción puede hacerse con 48 horas de antelación, como en el formato habitual. Al menos veinticuatro horas antes del examen, el candidato debe subir a la plataforma el documento oficial con el que hizo la reserva del examen y tres fotos de su propio rostro, para que el Centro de Examen lo valide a distancia.
Antes de la prueba (unos treinta minutos), el Centro de Examen Autorizado se pone en contacto con el candidato por WhatsApp gracias a un código QR para comprobar el entorno y aplicar el protocolo de seguridad.
El resto del SIELE no varía. Es un examen digital, ágil y adaptable que funciona sobre una escala de puntos (de cero a mil) con equivalencias a los niveles A1, A2, B1, B2 y C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER).
Se ofrecen cuatro pruebas: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión e interacción escritas, y expresión e interacción orales. El aspirante puede hacer todas ellas (el llamado SIELE global) o elegir algunas (hay cinco combinaciones diferentes). El certificado se recibe en un plazo máximo de tres semanas y tiene una validez de cinco años.