Hace dos semanas, el jugador de ajedrez mauritano de catorce años Abderrahim Al Taleb Mohamed se retiró del Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez para no enfrentarse a un israelí, Yonathan Uritsky, en la décima y última ronda final.
«Yo he decidido retirarme porque me niego a jugar con un representante de un país ficticio que en realidad no existe» afirmó.
En la competición de categoría sub-14, que se disputaba vía digital, acabó en el puesto 47º de un total de 214 jugadores (en el ranking inicial figuraba como el 55º) y fue el mejor árabe y africano de los participantes.
El Campeonato fue ganado por uno de los favoritos, el turco Ediz Gurel, quien ya tiene la categoría de maestro internacional.
De momento, y a pesar de los anuncios de la Federación Internacional de Ajedrez, FIDE, de no permitir estos comportamientos de boicot a Israel, no se ha conocido ninguna declaración o medida al respecto por el organismo que rige el ajedrez mundia
Mohamed Abderrahim Al Taleb Mohamed, su nombre completo, aprendió ajedrez a los cinco años y jugó su primer torneo con nueve años.
En los últimos tres años ha participado en numerosos torneos locales, en la capital, Nouakchott y Nuadibú. Además, ganó el campeonato de ajedrez local en 2019 y 2020 y el Blitz (Relámpago) en 2019. En esta misma categoría, en junio de 2018, consiguió la medalla de bronce en el torneo internacional disputado en Mali. Posee un Elo de 1829 puntos.
«Sueña en convertirse en el Kasparov de los árabes» afirma su padre, Ahmed, quien fue vicepresidente de la Federación Mauritana de Ajedrez.
La Liga Nacional de Mauritania en apoyo del pueblo palestino acogió con satisfacción la decisión, y su presidente, Ghulam Al Hajj, señaló: «este genio excepcional ha honrado a nuestro país y a nuestro pueblo al declarar el boicot a la siniestra cara sionista».
En este sentido se le otorgó la orden de Al Aqsa y Palestina. Su gesto tuvo respaldo en las redes sociales mauritanas como el bloguero Habibullah Ahmed y diferentes políticos como Horma Abdel Jalil del partido Sawab. También se hicieron eco del gesto desde otros países árabes y de otros lugares, como la comunidad palestina de Chile.
Relación Israel-Mauritania
Pero fuera del noble juego se acaba de conocer que Israel ha filtrado a través de un canal de televisión del país, que tiene contactos con Mauritania para establecer relaciones diplomáticas, como ha hecho con otros países árabes, siendo el último Marruecos, que recibió recientemente en Rabat, la visita del ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yair Lapid.
Por su parte, Mauritania negó estos contactos a través de una publicación en el diario ‘Al Akhbar’ de Nouakchott. El ministro de Cultura, Juventud, Deportes y Relaciones con el Parlamento y portavoz oficial del Gobierno, Mokhtar Ould Dahi, negó categóricamente la existencia de contactos entre Mauritania e Israel de cualquier ámbito o tipo.
En este sentido, apuntó que la diplomacia mauritana trata la ocupación israelí a través de dos principios: su absoluto apoyo hacia los derechos del pueblo palestino y su negativa a mantener contactos secretos con Israel.
Se da la circunstancia que Mauritania es uno de los siete países africanos que denunciaron la admisión de Israel como estado observador de la Unión Africana (UA).