Federación Internacional de Ajedrez: gestos a favor de Israel

Putin pidió a Netanyahu el apoyo de la federación israelí para su candidato y hoy presidente Arkady Dvorkovich a dirigir la federación internacional de ajedrez

El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich, expresó todo su apoyo para erradicar el antisemitismo y asegurarse de que los jugadores israelíes tengan derecho a competir en todos los torneos oficiales organizados por el organismo que preside.

Arkady Dvorkovich ante un tablero de ajedrez
Arkady Dvorkovich ante un tablero de ajedrez

La declaración se produjo durante una visita a Israel, donde se reunió con el titular de la federación israelí, Moshe Slav, acompañado por el director general de la FIDE, Emil Sutovsky, el primer israelí -aunque es de origen ruso- en ocupar ese cargo y que ostentaba antes la presidencia de la Asociación Profesional de Ajedrecistas (ACP) desde la que apoyó al ruso a conseguir la presidencia del máximo organismo internacional de ajedrez.

En este contexto, los anfitriones elogiaron la rápida decisión de la FIDE de reubicar en San Petersburgo, Rusia, el Mundial de Ajedrez Rápido y Relámpago celebrado en diciembre del año pasado, que estaba previsto celebrar en la capital saudí, Riad, después de que Arabia Saudí les hubiera prohibido participar en 2017.

Entonces la FIDE publicó un comunicado justificando su decisión: “La FIDE rechaza el trato discriminatorio por razones nacionales, políticas, raciales, sociales o religiosas o por razones de género” añadiendo que sus estatutos estipulan que solo las federaciones nacionales que ofrezcan acceso gratuito a todos los participantes pueden organizar torneos.

Logotipo de la federación de ajedrez de Israel creada en 1935.
Logotipo de la federación de ajedrez de Israel creada en 1935.

“Hablamos sobre una cooperación para organizar grandes competiciones internacionales en Israel y sobre la capacitación de jóvenes jugadores”, explicó Dvorkovich.

Hay que recordar que este compromiso de la FIDE con Israel nace de la promesa efectuada por el propio presidente ruso Vladimir Putin al actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, -en abril se celebran elecciones en su país- asegurando que saldría beneficiado si apoyaba con sus votos a su entonces candidato -y hoy presidente- a dirigir la federación internacional de ajedrez.

Dvorkovich, persona de la total confianza de Putin, fue viceprimer ministro ruso y presidió el comité organizador del Mundial de Fútbol de Rusia 2018.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.