En la recién inaugurada 76 Asamblea General que la ONU –la mayor organización intergubernamental del mundo- celebra anualmente al comenzar el otoño, hay una pregunta candente que exige respuesta rápida: ¿Quién va a asumir la representación de Afganistán?
Según Stéphane Dujarric, uno de los portavoces de la organización mundial integrada por 193 estados soberanos, el ministro de Asuntos Exteriores del recién formado gobierno de los talibanes ha enviado, este 20 de septiembre de 2021, una carta a la Asamblea pidiendo que sea su representante recién nombrado, Jan Muttaqi, quien tome la palabra en nombre de Afganistán.
Por otra parte, el pasado 15 de septiembre, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, recibió una carta de la representación permanente de Afganistán firmada por su embajador, Ghulam Isaczi, (nombrado por el expresidente Ashraf Ghani, derrocado el pasado 15 de agosto tras la entrada en Kabul de los talibanes), como «jefe de la delegación» que quiere participar en la Asamblea General.
En este momento, la «comisión de acreditaciones» de la Asamblea General de la ONU está compuesta por representantes de Rusia, China, Estados Unidos, Suecia, Sudáfrica, Sierra Leona, Chile, Bután y Bahamas. Cuando, en ocasiones anteriores, la organización mundial se ha visto en situaciones parecidas, sus representantes han optado por dejar la solución en manos de la propia Asamblea, para que sean los estados miembros quienes se pronuncien.
Recordemos que, de momento, la mayoría de los gobiernos del planeta todavía no han reconocido al gobierno nombrado por los talibanes el pasado 8 de septiembre, y que un número considerable de ellos exigen, para hacerlo, que antes se den varias condiciones en el país, entre ellas el reconocimiento y respeto de los derechos de las mujeres y el compromiso de dejar que se marchen de Afganistán los ciudadanos que lo deseen.