Por primera vez desde su nombramiento en 2016, este 30 de octubre de 2021 se ha difundido una grabación de audio del invisible mulá Hibatullah Akhundzada, el «líder supremo» de los talibanes afganos, del que no existe ni una sola imagen.
Según la información de France Télévisions, participó en una ceremonia en Kandahar, en el sur del país. El gobierno talibán lo ha comunicado en un mensaje que incluye la grabación sonora del guía supremo recitando oraciones y repartiendo bendiciones: «El comandante de los creyentes, el jeque Hibatullah Akhundzada, ha aparecido en una gran concentración en la célebre madrassa Halimiya, y se ha dirigido durante diez minutos a los valientes soldados sus discípulos».
En la grabación se escucha claramente al mulá rezando. Según ha sabido la Agencia France Presse de una fuente local, Hibatullah Akhundzada llegó a la escuela coránica en un convoy rodeado de la mayor seguridad. Tras años de silencio, en septiembre pasado los talibanes revelaron que su líder supremo vive en Kandahar.
Sucesor en 2016 de Mansour, muerto por disparos de un dron estadounidense en Pakistán, Akhundzad, poco conocido de la mayoría, se dedica más a cuestiones judiciales y religiosas que a hazañas militares. Como «líder supremo» está encargado de mantener unido al movimiento islamista, tarea nada fácil habida cuenta de las luchas internas que llevan años fracturando a los yihadistas
…Y sigue la represión : tres muertos por tocar música en una boda
Este sábado 30 de octubre de 2021, unos hombres armados, que se presentaron como talibanes, abrieron fuego contra los asistentes a una boda. El motivo: haber interpretado música durante la ceremonia.
El portavoz del gobierno afgano, Zavihullah Mujahid, ha indicado que han muerto al menos tres personas y que no se trata de una operación del movimiento islamista: «La pasada noche, en la boda de Haji Malang Jan en el pueblo de Shamspur Mar Ghundi, en Nangarhar, tres personas que se presentaron como talibanes irrumpieron en la ceremonia y pidieron que cesara la música».
Según la información del canal privado francés LCI, los disparos mataron al menos a tres personas e hirieron a varias más. Poco más tarde se anunciaba la detención de dos de los sospechosos, mientras el tercero continúa en busca y captura. «Los agresores –ha añadido el portavoz oficial- tendrán que “enfrentarse a la ley de la Charia».