¿Sobre rojo o uvas? «¡Los quiero todos!» El país de las maravillas invernal te está esperando. ¿Está Jilin en tu lista de deseos de Año Nuevo? #AñoNuevoEnJilin #ListaDeDeseosInvernal
A medida que una ola de frío de -20°C se abre paso por el noreste de China, la provincia de Jilin se viste de blanco para hacer gala de una vitalidad sin igual.
Reconocida por una nieve ligera y seca, capaz de rivalizar con la de los Alpes europeos o las Montañas Rocosas de Norteamérica, Jilin se ha ganado a pulso el sobrenombre de «paraíso de la nieve en polvo».
Gracias a la fama de sus recursos invernales de alta calidad, esta provincia se está consolidando como un destino de turismo y deportes de invierno de talla mundial.
A su vez, el impulso de la celebración de los próximos Juegos Mundiales Universitarios de Invierno de Changchun 2027 (Universiada de Invierno 2027) está transformando esta joya turística tradicional en el nuevo epicentro global de la cultura de la nieve.
Antaño, los habitantes de Jilin tenían la costumbre de pasar en sus hogares la mayor parte del tiempo para resguardarse del frío invernal. Hoy, sin embargo, el hielo y la nieve están transformando la esencia de sus ciudades y moldeando un nuevo estilo de vida basado en la pasión por la nieve.
En la Estación de Esquí Jingyuetan de Changchun, el esquí nocturno se ha convertido en una nueva tendencia social entre los jóvenes. Sus pistas quedan iluminadas por multitud de linternas frontales de esquiadores, cuyas alegres sonrisas rompen el silencio de la noche.
En la ciudad de Jilin, a orillas del río Songhua, las cafeterías sobre hielo y los mercados nocturnos ofrecen la oportunidad de deleitarse con bebidas calientes en un entorno bajo cero que invita a viajeros a experimentar románticamente «la fusión del fuego y el hielo».
Dado que su celebración coincidirá con el Año Nuevo chino, la Universiada de Invierno 2027 ofrecerá a Jilin la oportunidad de alzarse como plataforma para la «diplomacia del hielo».
En Changchun, el programa «Campamento Juvenil de Hielo y Nieve» invita a estudiantes universitarios de todo el mundo a participar en el proyecto «Creadores de Hielo», cuyo objetivo es diseñar esculturas de hielo con la tecnología de impresión 3D.
No se queda atrás la ciudad de Jilin, en la que también germina poco a poco una iniciativa: «Intercambio lingüístico de hielo y nieve». En este programa los estudiantes universitarios locales enseñan el dialecto del noreste a visitantes internacionales y estos comparten historias invernales de sus lugares de origen.
De la renovación urbana a la modernización industrial; de la herencia cultural al diálogo global. El hielo y la nieve de Jilin están inscribiendo nuevos capítulos en su historia.
La Universiada de Invierno 2027 no será solo un acontecimiento deportivo, sino que también servirá como experimento global sobre cómo transformar los dones de la naturaleza en un patrimonio compartido por toda la humanidad.
Con la alegría de las fiestas y la emoción de los paisajes invernales latiendo al unísono, Jilin está dispuesta a cautivar al mundo entero.



