Aunque con un poco de retraso he visto por fin la excelente y última película de Jacques Audiard: «Les Olympiades», cuyo título evoca un barrio parisino mas conocido como el chinatown del distrito trece, con sus grandes torres de viviendas, ocupadas en gran parte por los descendientes de los boat peoples vietnamitas y camboyanos llegados a Francia en 1979.
Los descendientes de esos refugiados asiáticos, hoy franceses mal que les pese a todos los racistas de este país, viven en ese abigarrado barrio parisino, que sirve de marco o escenario a este cuento moral sobre la vida y las aventuras amorosas de cuatro jóvenes personajes.
Camille, interpretado por el actor francés Makita Samba, es un treintañero profesor negro en un liceo, que encadena sus aventuras amorosas con egoísmo y desenvoltura, y que, ante la falta de reconocimiento en su trabajo profesional, termina trabajando como agente inmobiliario. «Yo compenso mi frustración profesional por una actividad sexual intensa» afirma Camille en su encuentro con Emilie (interpretada por Lucie Zhang).
Emilie es una joven de origen taiwanés, que como Camille es representativa de esa juventud francesa nacida de la diversidad étnica y que vive en la precariedad laboral, multiplicando también sus encuentros amorosos, hasta que se enamora de él.
Nora (la actriz Noemi Merlant) es una treintañera que ha retomado sus estudios y que va a trabajar en una agencia inmobiliaria junto a Camille, mientras entabla una relación erótico amorosa a través de internet con Amber (la actriz Jehni Beth) otra chica que completa este relato doblemente transgresor tanto por la evocación de las relaciones heterosexuales y homosexuales como por la relación entre dos jóvenes franceses, el negro y ella asiática, pareja sentimental poco filmada hasta la fecha en el cine francés.
En cuanto a las soluciones de puesta en escena y la atmósfera en blanco y negro de la película el propio Jacques Audiard afirma haber encontrado su inspiración o sus referencias estéticas tanto en «La nuit chez Maude» de Eric Rohmer, como en «Manhattan» de Woody Allen.
Les Olympiades es un barrio poco filmado en el cine de ficción. La cámara de Jacques Audiard penetra con magnificas imágenes en ese urbanismo frio y deshumanizado que sirve de telón de fondo a este relato tan humano como erótico y actual sobre una juventud que vive con sus nuevas reglas y códigos de seducción perdida en este siglo veintiuno.
Rodada en blanco y negro, «Les olympiades» tiene un perfume de homenaje a la «nouvelle vague» del cine francés, pero a través de personajes muy actuales en esta Francia multiétnica, que como en el resto de Europa viven víctimas de la precariedad laboral y de la invasión de los teléfonos móviles y sus múltiples aplicaciones informáticas, practicando los encuentros eróticos o sentimentales a través de internet.
A partir de tres historias gráficas de Adrián Tominé reputado autor de comics, el guion ha sido trabajado a tres bandas por el propio Jacques Audiard, con la participación de dos miradas y sensibilidades femeninas, las guionistas y cineastas Lea Mysius (‘Ava’ 2017) y Celine Sciamma (‘Petite maman‘ 2021). Esa mezcla de sensibilidades otorga a los diálogos y situaciones sentimentales y eróticas una evidente autenticidad.
Excelentes sus cuatro jóvenes interpretes y sobre todo la luminosa revelación de Lucie Zhang, estudiante parisina de veinte años, quien aborda aquí su primer papel en el cine, junto a dos actores debutantes Makita Samba y Jehni Beth, y una actriz mas confirmada Noemi Merlant (que recordamos en particular por su papel en «Portrait de la jeune fille en feu» de Celine Sciamma).
Desde «Regard les hommes tomber» en 1994, «Sur mes levres» en 2001, «De battre mon coeur s’est arreté» 2005, «Un prophete» 2009, «Dheepan» 2015, o «Les freres Sisters», 2018, Jacques Audiard (Hijo del celebre cineasta y dialoguista Michel Audiard), galardonado en los premios Cesar y en los grandes festivales internacionales en varias ocasiones, nos tiene acostumbrados a una brillante filmografía cuya característica principal es el cambio de géneros.
De una película a otra Audiard explora cada vez caminos y géneros diferentes, aunque predomina su gusto por el cine policiaco, pasando por el melodrama social, o el western. Con «Les Olympiades» Jacques Audiard llega de nuevo ahora donde nadie le esperaba, con un original relato sobre esa juventud multiétnica y urbana de un barrio parisino.