El diario armenio más antiguo, Jamanak, corre peligro de desaparecer cuando cumplió su 113 aniversario. En un artículo editorial advierte que corre peligro de desaparecer ya que se encuentra en una difícil situación económica y está «entrando en el abismo al iniciarse el año 114 desde su fundación, el aniversario más triste de la historia del diario porque puede que sea el último».
Durante los últimos años, redujeron los recursos del periódico pero ahora tienen que buscar ayuda, la situación es muy difícil, «no se puede detener la imparable caída de los ingresos».
La profundización de la crisis económica en Turquía, así como la disminución del interés en los medios impresos, tiene un impacto negativo en las actividades del periódico.
Jamanak (Tiempo, en armenio) fue fundado en Constantinopla, nombre histórico de la actual Estambul, el 28 de octubre de 1908 cuando aún existía el Imperio Otomano.
Su actual director, Ara Konçunyan, sobrino nieto de la cuarta generación de la familia fundadora, también mencionó otra circunstancia que influye en la publicación, la severa división de la comunidad armenia de Estambul en la última década.
«En los últimos años se ha desatado una campaña contra Jamanak», señalan en un editorial criticando el papel de la comunidad turco-armenia por la «indiferencia y silencio» recibida por sus administradores que consideran una «espina» a la veterana publicación.
Así, se han retirado anuncios y la propaganda contra el diario «se ha lanzado en varios frentes» haciendo finalmente un llamamiento a los lectores para que les muestren su apoyo.
«En este momento estoy haciendo sonar esta alarma, mientras evalúo las respuestas a esa alerta, el diario siempre quiere enfatizar que busca todas las soluciones con el fin de sobrevivir, con ganas de continuar como un medio de comunicación independiente», señaló el director.
El diario, considerado la voz de los armenios en Estambul, es uno de los pocos medios independientes de la diáspora armenia y representa un valor cultural e histórico, ya que a través de sus páginas miles de armenios en Turquía crecieron y se desarrollaron manteniendo sus raíces a pesar de todas las dificultades.
El presupuesto anual de la publicación es de unos 135.000 euros anuales. En la actualidad distribuye dos mil ejemplares de lunes a sábado, cuatro páginas en gran formato escritas en armenio occidental.
Jamanak fue el único diario que informó el 24 de abril de 1915 del arresto de doscientos notables armenios, cuya deportación y posterior asesinato dio inicio a lo que es conocido internacionalmente como genocidio armenio, reconocido por numerosos países.
Una amplia muestra de la literatura armenia ha escrito en sus páginas, entre otros, se pueden citar a cuatro víctimas del genocidio armenio: el escritor y abogado Krikor Zorab (1861-1915), el poeta Daniel Varoujan (1884-1915), el poeta, escritor y médico, Ruben Sevak (1886-1915) y el escritor Yervant Srmakeshkhanlian, conocido como Erukhan (1870-1915).
Asimismo se puede destacar al considerado poeta nacional de Armenia Hovhannes Tumanyan (1869-1923), el poeta Vahan Tekeyan (1878-1945), el escritor y poeta Nigoghos Sarafian (1902-1972), el novelista, editor y escritor Zareh Vorpuni (1902-1980), el poeta y escritor Nshan Beshiktashlian (1898-1972), el poeta Zareh Yaldizciyan, conocido como Zahrad (1924-2007).
También el escritor y editor Zaven Biberyan (1921-1984) del que se cumplió el centenario de su nacimiento, quien publicó por entregas en Jamanak su novela ‘Puesta de sol de las hormigas’. Exiliado de Turquía en 1949 publicó en Beirut, Zartonk (Despertar) y Ararat, regresando a Estambul en 1953.