La Federación Internacional de Periodistas (FIP) sostiene en el Día Internacional de la Mujer trabajadora que es necesario que se tomen medidas urgentes para hacer frente a los abusos y el acoso online que sufren las periodistas de todo el mundo.
El llamamiento se produce después de la publicación de los resultados de dos encuestas mundiales el 7 de marzo 2022 y que han puesto de manifiesto la grave falta de acción e iniciativa de las empresas de medios de comunicación para acabar con esta lacra.
La FIP ha instado a los sindicatos y a los medios de comunicación de todo el mundo a adoptar protocolos claros y convenios colectivos sólidos que combatan los abusos en línea a periodistas.
En la víspera del Día Internacional de la Mujer, la FIP presentó los resultados de dos encuestas hechas a principios de 2022 para evaluar el trabajo de los sindicatos y las organizaciones de medios de comunicación en la lucha contra esta creciente amenaza a la seguridad de las periodistas.
La FIP ya había expuesto la magnitud del abuso en línea que sufren las mujeres periodistas, ya que casi dos tercios han lo han sufrido alguna vez. Sólo la mitad de las mujeres acosadas en redes denunciaron los ataques a la dirección de su medio de comunicación, al sindicato o a la policía. En dos tercios de los casos no se hizo absolutamente nada.
Ahora estas dos últimas encuestas han revelado:
- El 79 por ciento de los sindicatos y asociaciones dijeron tener conocimiento de casos de abuso en línea entre sus miembros.
- Sólo el 16 por ciento tiene convenios colectivos que cubren el abuso y acoso online
- El 75 por ciento de los sindicatos y asociaciones consideran el acoso online una cuestión prioritaria
- El 63 por ciento de los sindicatos apoyó el llamamiento para adoptar y ratificar el Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso en el mundo del trabajo
Los sindicatos y las asociaciones de periodistas también dijeron que apoyaban a sus miembros a través de asistencia legal, declaraciones públicas, así como formación sobre seguridad digital y directrices para prevenir los ataques en internet.
Entre las medidas específicas de los sindicatos para luchar contra la violencia en línea se encuentran la adopción de sistemas de protección, la creación de comités nacionales para la seguridad de las periodistas, el mapeo de casos, el desarrollo de un índice de seguridad física de sus miembros y plataformas para denunciar agresiones y el establecimiento de líneas de ayuda legal gratuitas.
Al examinar las iniciativas puestas en marcha por las organizaciones de medios de comunicación para hacer frente al acoso online, los resultados de la segunda encuesta muestran una clara falta de acción. Se encuestó a 160 periodistas, profesionales y directores de medios de comunicación de 37 países de todo el mundo.
Los resultados muestran que:
Dos tercios de los encuestados afirman que el acoso en línea no es una prioridad para su empresa de comunicación, mientras que el 44 por ciento dijo que el tema ni siquiera se discutía.
Sólo una quinta parte de las encuestadas confirmó que su medio de comunicación tenga un protocolo o mecanismo que permita a las mujeres periodistas y a las trabajadoras de los medios de comunicación denunciar los abusos online y recibir apoyo y protección.
El apoyo otorgado por las organizaciones de medios, cuando existe, consiste principalmente en asistencia legal, apoyo público, acceso a espacios seguros y personal de apoyo capacitado y asesoramiento.
La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, indica que «demasiadas mujeres periodistas, en particular las autónomas, se ven afectadas por los abusos en línea y abandonan las redes sociales para evitar más acoso. Las encuestas muestran que las organizaciones de medios de comunicación tienen que trabajar mucho para ofrecer salas de redacción más seguras y protocolos concretos para erradicar el fenómeno. Es hora de introducir mecanismos claros en los medios de comunicación para mostrar una tolerancia cero contra el abuso online».
El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, declaró que «la seguridad de las periodistas es crucial para hacer su trabajo y garantizar el derecho de la ciudadanía a estar informado. Sin embargo, las mujeres periodistas siguen enfrentándose a profundos abusos online que tienen un claro impacto en el pluralismo y la diversidad de los medios de comunicación. Como profesionales, no podemos limitarnos a observar el problema. La falta de disposiciones de los convenios colectivos que aborden este problema es una preocupación real. Nuestras encuestas muestran cómo los sindicatos y las asociaciones de periodistas están dispuestos a actuar, pero necesitamos que los medios de comunicación se sumen y actuar juntos para erradicar la violencia en redes en nombre de la libertad de los medios».
La FIP ha adoptado unas directrices para apoyar a los medios de comunicación y a los sindicatos en su lucha contra los abusos en línea. La federación insta a los medios de comunicación a poner en marcha auditorías internas entre su personal para evaluar la magnitud de los abusos en línea.