Encarcelado desde enero de 2021, el opositor ruso ALexei Navalny, conocido internacionalmente por haber conseguido sobrevivir a un intento de envenenamiento, con toda probabilidad encargado por el dictador del Kremlin, Vladimir Putin, es el protagonista del documental «Navalny», realizado por el canadiense Daniel Roher, ganador el 14 de marzo del galardón al Mejor Documental del año en los Premios Oscar 2023.
Fue la mujer del disidente la encargada de recoger la estatuilla dorada por el documental, que cuenta la ascendente carrera política de Alexei Navalny, los acontecimientos relacionados con el intento de «eliminarle», al que consiguió sobrevivir con dificultad, y su posterior encarcelamiento.
Desde el Kremlin se ha reaccionado diciendo que «es un intento de politizar el séptimo Arte». Desde su celda, Alexei Navalny continúa encabezando la oposición al régimen ruso con la esperanza de conseguir algún día acabar con el «reinado» de Putin.
El 20 de agosto de 2020, Alexei Navalny subió a un vuelo que nunca le llevaría a la Siberia de su destino final. Durante el trayecto empezó a sentir dolores tan intensos que el avión tuvo que hacer un aterrizaje de urgencia. Cuando, un mes más tarde, despertó del coma, se enteró de que le habían envenenado con Novitchok, una mezcla de agentes neurotóxicos inventada por científicos rusos en los años 1970. Pasados unos meses, el propio Navalny tendió una trampa por teléfono a unos agentes del FSB (antigua KGB, servicio de inteligencia del Kremlin), con lo que consiguió demostrar que su envenenamiento fue un encargo del omnipotente presidente Putin.
Navalny fue detenido cuando regresó a Rusia desde Alemania, donde convaleció en un hospital, y en marzo de 2022 fue condenado a nueve años de prisión por «estafa», una sentencia contestada como «montaje» por diversos países y ONG.
En febrero de este año, «Navalny» fue elegido como Mejor documental en los premios Bafta (equivalentes británicos a nuestros Goya).