La película «Everything Everywhere All at Once», arrasa en los premios Oscar 2023

 
La película «Everything Everywhere All at Once » (Todos a la vez y en todas partes, de los realizadores estadounidenses Daniel Kwan y Daniel Scheinert, una mezcla de kung fu, ciencia ficción, comedia dramática familiar y metaverso, ha conseguido siete estatuillas en laceremonia de entrega de los Premios Oscar 2023 celebrada en el Dolby Theater de Los Angeles este domingo 12 de marzo 2023, entre ellas las de Mejor Película, Mejor Realización y Mejor Protagonista para la actriz malasia Michelle Yeoh (conocida por su papel en «El mañana nunca muere» de la serie de James Bond), también productora especializada en filmes de artes marciales.

Every-thing-cartel La película «Everything Everywhere All at Once», arrasa en los premios Oscar 2023

Los realizadores Daniel Kwan y Daniel Scheninert, conocidos en el ambiente cinematográfico de Hollywood como «los Daniels», pseudónimo con el que firman sus obras, han recorrido juntos toda su trayectoria profesional: se conocieron cuando ambos eran estudiantes en Boston y hasta ahora su carrera se centraba en la realización de cortometrajes, vídeos publicitarios y clips musicales. En la carrera de los Oscar, su película «Todos a la vez y en todas partes» ha superado en votos a otras favoritas como «Top Gun: Maverick» con Tom Cruise, «The Fabelman», un relato autobiográfico de Steven Spielberg, o el «Avatar: el sentido del agua» de James Cameron.

«Sin novedad en el frente», el remake alemán de guerra dirigido por Edward Berger y producido por Netflix, ha conseguido cuatro Oscar y entre ellos el de mejor Película Extranjera. Se trata de una adaptación de la novela del mismo título del escritor austriaco Erich Maria Remarke, publicada en 1929, que cuenta la Primera Guerra mundial desde el punto de vista de un soldado alemán (una versión estadounidense de 1930, realizada por Lewis Milestone, recibió los Oscar a la mejor Película y Mejor Realización). 

Netflix es la productora también de la Mejor Película de Animación de este año, la versión de «Pinocho» realizada por el mexicano Guillermo del Toro, y del Mejor Cortometraje documental por la realización de la fotoperiodista india Kartiki Gonsalves, «Los que murmuran al oído de los elefantes».

En una ceremonia que gran parte de la prensa internacional ha coincidido en calificar de «larga y a veces aburrida» (tres horas y treinta minutos), el presentador Jimmy  Kimmel, conductor en la televisión ABC de un talk-show nocturno, ha recordado en varios momentos el episodio de la bofetada que el actor afroamericano Will Smith propinó al presentador de la edición del año pasado, Chris Rock. En la gala han actuado las cantantes Rihanna y Lady Gaga, así como algunos de los artistas indios de la película «RRR» (un relato épico de la historia india realizado por S.S. Rajamuli, situado en lao años 1920, durante el período del Raj británico), vencedora del Oscar a la Mejor Canción original.

La película de los Daniels, gran favorita que contaba con once nominaciones, ha conseguido también el Oscar a la Mejor secundaria (Jamie Lee Curtis, «Un pez llamado Wanda», toda la saga de «hallowen»), mejor Actor secundario (Ke Huy Quan), Mejor Guión orignal y Mejor Montaje (Paul Rogers). A los sesenta años, Michelle Yeoh, Mejor Actriz del año, ha vencido a la australiana Cate Blanchet, quien partía como favorita, y ha conseguido ser la primera mujer asiática que consigue el codiciado premio.

Brendan Fraser («La momia»),  actor estadounidense de 54 años, ha conseguido el Oscar al Mejor Actor por su papel en «La ballena», película que le ha exigido una muy lograda transformación física para interpretar a un profesor obeso, recluido y atormentado por la pena (la película ha conseguido también los Oscar al Mejor maquillaje y Mejor peluquería). En los años 2000 había dado por finalizada su carrera tras acusar de abuso sexual a un experto de la industria cinematográfica.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.