La reunión en Toledo de cargos directivos de los Institutos Cervantes, convocados por su dirección en Madrid. para escuchar y coordinar las líneas de acción para adaptarse a los cambios tecnológicos así como informar de la apertura de nuevos centros, me ha traído a la memoria cuando los directores de los Institutos y centros culturales de España en el Exterior, que existían y fueron adscritos al Instituto Cervantes cuando se creó en 1991, se reunían por propia iniciativa cuando se desplazaban a Madrid pasa pasar las vacaciones de Navidad, para conocerse y hablar de sus derechos sociales y laborales.
Si no se sabe, resultará difícil saber que esos institutos existían, ya que no aparece mucha información en internet sobre sus actividades antes de su adscripción al Instituto Cervantes.
Los institutos y centros culturales de España en el Exterior, algunos como el de Dublín desde 1971, con veinte años de existencia antes de pasar a denominarse Instituto Cervantes en 1991, planificaban cada programa de actividades por propia iniciativa y escasas directrices desde Madrid salvo la información, consulta y aprobación del embajador de España del país en el que estuviese ubicado.
Sus herramientas de trabajo eran la máquina de escribir, el fax, papel, sobre y sellos de correos. No existían móviles, internet, redes sociales ni la inteligencia artificial. La iniciativa del director, con el apoyo y la colaboración de su personal, y escasos medios, eran el motor de las actividades de los institutos y centros culturales.
Así surgió la organización de una Semana de La Mancha en Irlanda por el Instituto Cultural Español de Dublín del 18 al 25 de febrero de 1973, sin presupuesto pero con la colaboración de la Asociación de profesores de español de Irlanda, el apoyo de los medios de comunicación manchegos e irlandeses así como de algunas instituciones oficiales españolas e irlandesas y una copa de vino de Valdepeñas, aprovechando como centro de interés y la publicidad en todo el país de la proyección de la película «El hombre de La Mancha», con los actores Peter O´Toole y Sofía Loren.
Los objetivos de esta actividad en Irlanda fueron difundir las obras de Miguel de Cervantes así como dar a conocer las costumbres, tradiciones, música, folclore, patrimonio artístico, oferta turística, producción agrícola y vinos de La Mancha, sin olvidar su importancia para el estudio del idioma español.
Las actividades que se llevaron a cabo incluyeron una recepción ofrecida a las personalidades culturales, artísticas, prensa, radio y televisión de Irlanda con vinos de La Mancha; organización de sesiones especiales con proyección de la película «El hombre de La Mancha» en el cine Savoy de Dublín, a precios reducidos para los profesores y alumnos de español, en colaboración con la Asociación de Profesores de Español de Irlanda, creada en 1969; edición de un programa informativo con grabados a todo color de la película; publicación de carteles y folletos para su distribución sobre Miguel de Cervantes.
Los profesores de lengua española incluyeron, dentro de su horario semanal en sus centros docentes, comentarios sobre la importancia literaria de «El Quijote» y su relación con la región de La Mancha. Con esta finalidad, el Instituto Cultural Español puso a su disposición material audiovisual e informativo tanto sobre temas manchegos como acerca de la obra cervantina, con la ayuda y colaboración de las instituciones culturales y turísticas de Madrid, Toledo y Ciudad Real.
Se distribuyeron treinta mil ejemplares del folleto «La Mancha», editado por la dirección general de Promoción del Turismo del Ministerio de Información y Turismo, en colaboración con los profesores irlandeses de lengua española, el cine Savoy de Dublín así como con los departamentos de Estudios Hispánicos de las universidades irlandesas, bibliotecas públicas y escuelas de turismo de Dublín.
Por iniciativa del Instituto Cultural Español y con la colaboración del cine Savoy, el Instituto del Libro Español así como el envío y donación de publicaciones cervantinas de editoriales españolas y la librería «Hodges Figgis» de Dublin, se organizó una exposición de las obras de Miguel de Cervantes en el escaparate y espacio expositivo de la citada librería, que posteriormente fueron donadas a las bibliotecas públicas de Dublín.
El Instituto publicó un breve boletín estadístico bibliográfico de las ediciones de «El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha», para destacar la importante trascendencia y enorme difusión que desde la edición en 1605 de su Primera Parte ha tenido en el mundo entero la inmortal obra de Miguel de Cervantes, enviado a todos los medios de comunicación de Irlanda; a los profesores de lengua española,
así como al Instituto del Libro Español, que lo publicó en la revista «El Libro Español».
Viajes Meliá de Dublín organizó un concurso cuyo premio consistió en unas vacaciones para dos personas en España.
La prensa, radio y televisión irlandesas insertaron espacios dedicados a resaltar la obra de Cervantes, comentar las característica generales de la región de La Mancha, así como el programa de actividades organizadas con motiva de La Semana de La Mancha en Irlanda.
El hombre de La Mancha sirvió como promotor, en 1973, para dar a conocer en todo un país, Irlanda, lo que hoy se denomina Comunidad de Castilla-La Mancha.