Entre los días 29 de septiembre y 1 de octubre de 2025 tendrá lugar, en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), la Conferencia Mundial de Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (MONDIACULT) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), organizada por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Mondiacult tiene como objetivo establecer la agenda global de la cultura en los próximos años y, por eso, en la reunión de Barcelona se debatirá, entre otros temas, sobre: i) Los derechos culturales; ii) Las tecnologías digitales en el sector cultural; iii) La integración de la cultura en la educación; iv) La economía de la cultura; v) Las dimensiones culturales del cambio climático; y vi) El patrimonio en crisis: tráfico y destrucción de bienes culturales.
En el proceso hasta la celebración de la Mondiacult tienen especial relevancia las Consultas Regionales; proceso inclusivo y participativo que tienen como protagonistas a representantes de los países de todas las regiones del mundo.
La primera, países de Europa del Oeste y Norteamérica, ha tenido lugar los días 21 y 22 de noviembre en el Instituto Cervantes de Madrid con la participación de representantes de Alemania, Francia, Noruega, Andorra, Grecia, Islandia, Países Bajos, Austria, Irlanda, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Canadá, Italia, San Marino, Dinamarca, Suecia, Luxemburgo, Suiza, Estados Unidos, Malta, Finlandia, Mónaco y España.
Sucesivamente tendrán lugar las de los países de América Latina y Caribe (9-10 de diciembre), Europa del Este (11-13 de diciembre), Asia y Estados del Pacífico (16-20 de diciembre), Estados Árabes (6-10 de enero) y Estados de África (13-15 de enero).
Cada grupo examina la implementación de la Declaración de Mondiacult -la última en 2022- identificando los desafíos y las oportunidades emergentes en el sector cultural. De la misma manera se esfuerzan en movilizar a los Estados miembros y a los actores regionales para que participen en la Mondiacult 2025.
Todas sus recomendaciones alimentarán los debates de la Conferencia y contribuirán a la redacción del Informe Mundial de la Cultura, que se presentará como conclusión final.
Con ocasión de dicha Consulta Regional el ministro de Cultura Ernest Urtasun se ha reunido con Ernesto R. Ottone, director general de Cultura de la UNESCO, para «reafirmar» las líneas estratégicas de la Mondiacult 2025, a saber: la ampliación de los derechos culturales, el desafío de la Inteligencia Artificial y la Cultura de Paz. Urtasun se ha referido también al papel de la Cultura en la lucha contra el cambio climático.
Además, el ministro se ha reunido también con Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, abordando posiblemente la participación de otras instituciones españolas e iberoamericanas en la Conferencia de Barcelona.
No olvidemos que, al fondo de todo este proceso, está el posicionamiento de la Cultura como un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) independiente en la próxima agenda post 2030 de Naciones Unidas.