A principios de este año se abrió el Museo de Ajedrez dedicado a la figura del mejor ajedrecista danés de todos los tiempos, Bent Larsen (1935-2010), ubicado en la ciudad danesa de Vejle.
Cuenta con dos características propias: la primera es que es uno de los pocos dedicados al legado de un gran maestro.
Existen solo dos precedentes, el dedicado al filipino Eugene Torre, abierto hace dos años en Marikina, Filipinas y el pequeño museo, denominado Centro Bobby Fischer (1943-2008) abierto en 2013, en la localidad islandesa de Selfoss, donde se exhiben ciertos recuerdos suyos (hojas de puntuación así como una réplica de un tablero del Campeonato de 1972) pero también es un centro de ajedrez donde incluso se imparten clases. La tumba donde está enterrado está a escasos dos kilómetros.
La segunda característica es que está auspiciado por la federación nacional, denominada Unión Danesa de Ajedrez (Dans Skak Union, DSU, fundada en 1903) y es donde también se encuentran sus archivos. El actual presidente de la Unión Danesa de Ajedrez es Poul Jacobsen, de 66 años.
El museo contiene el material legado por Bent Larsen, de hecho, es la parte más importante de su contenido, donde se incluyen libros, revistas y boletines en los principales idiomas del mundo y, en cierta medida, incluye las propias notas y manuscritos personales del ajedrecista danés.
Además de consultar el material sobre Larsen, es posible el acceso a gran parte del archivo de la DSU, que fue renovado y que contiene gran parte de su historia, estando abierto para todos los interesados que pueden acceder y profundizar en su contenido.

El archivo cuyos fundamentos se remontan a finales de la década de 1970, durante el primer mandato de Steen Juul Mortensen como presidente.
En todo este tiempo, ha sufrido numerosos cambios, pero durante la renovación del archivo, el sistema se amplió significativamente, ahora se ha sistematizado y se encuentra en nuevas cajas de archivo, con un total de 319 documentos.
Además, hay otras ocho grandes cajas de archivo que contienen documentos de mayor tamaño que A4. Finalmente, se conservan varios protocolos y álbumes de recortes, así como fotos y otros materiales.
Así, se conserva la foto más antigua, que data del Congreso Nórdico de 1899, los protocolos más antiguos se refieren al período posterior a la fundación de la DSU en 1903, los documentos más longevos de la presidencia tienen casi cien años, concretamente de 1927.
Aproximadamente la mitad del archivo se encuentra en el Museo de Ajedrez Bent Larsen, para que los interesados puedan estudiar su contenido. Por razones de espacio, la otra mitad no se guarda en las instalaciones del museo, sino en un almacén cercano, cerrado con llave, desde donde se pueden traer los materiales de archivo que se deseen.
El Museo de Ajedrez Bent Larsen está abierto el primer y tercer jueves de cada mes, todos los días de 13:00 a 16:00 horas, aunque puede haber excepciones. Así en agosto abre el jueves 21 y en septiembre los jueves 4 y 18. Se encuentra en Heeldagervej 165, entrada 149, en la localidad de Vejle (poco más de 50.000 habitantes).
Se pretende que el horario de apertura se pueda ampliar, con el tiempo, a medida que más personas se registren como interesadas en asumir el papel de conservadores del museo.

Biografía
Larsen fue uno de los mejores jugadores en las décadas del 60 y del 70, el segundo no soviético más potente tan solo detrás de Bobby Fischer. Su Elo más alto fue 2560.
El ajedrecista nació el 4 de marzo de 1935 en Thisted, un pueblo actualmente con trece mil habitantes en la península de Jutlandia.
Aprendió el ajedrez a los siete años y se federó a los doce en el club de Holstebro. Representó a Dinamarca en dos ocasiones en el Campeonato Mundial Juvenil. En 1951, ocupó el 5° puesto en Birmingham y dos años más tarde, en 1953, en Copenhague, solo pudo quedar octavo.
A los veinte años se convirtió en maestro internacional. Al año siguiente, en 1956 obtuvo el título de gran maestro después de su actuación en la Olimpíada de Moscú, donde obtuvo la medalla de oro como primer tablero obteniendo 14 puntos sobre 18 posibles.
Y es que representó a su país en seis Olimpiadas siempre como primer tablero, además de ser campeón nacional de Dinamarca también en seis ocasiones (1954 a 1956, 1959, 1963 y 1964) .
Conquistó tres veces los Interzonales (1964 en Amsterdam, 1967 en Susa y 1976 en Biel), pero a la vez sucumbió tres veces en la semifinal del Candidatos: en 1965 ante Mijaíl Tal (1936-1992), en 1968 ante Boris Spassky (1937-2025) y en 1971 ante Fischer.
En aquella época consiguió victorias sobre siete campeones mundiales incluyendo a todos los de la escuela soviética, Mijaíl Botvinnik (1911-1995), Vasili Smyslov (1921-2010), Tigran Petrosian (1929-1984) y Anatoli Karpov, además de los citados Tal, Spassky y Bobby Fischer, con este último mantuvo serias discrepancias aparte de ser humillado con un 6-0 en el torneo de Candidatos.
En el histórico encuentro Unión Soviética-Resto del Mundo, disputado en Belgrado en 1970, fue el primer tablero, delante de Fischer, otra de sus controversias.
El danés jugó varios torneos en España, de hecho, uno de sus primeros triunfos internacionales fue en Gijón, en julio de 1956, donde tuvo la victoria, sin tener ninguna derrota. Luego ganó ex aequo con el entonces yugoslavo Svetozar Gligoric (1923-2012), que señaló como uno de sus mejores amigos, el torneo británico de Hastings.
En 1967 obtuvo el triunfo en el Quinto Torneo Memorial Capablanca de La Habana.
Larsen se radicó en Las Palmas en los años setenta, de hecho ganó su torneo en 1972. “Es un lugar ideal para los viajes y con un clima óptimo”, explicó. Dominaba ocho idiomas: su nativo, el danés, además de español, inglés, alemán, francés, sueco, holandés y ruso (lo aprendió en el servicio militar).
Fue uno de los pocos ajedrecistas, junto con Miguel Najdorf (1910-1997) y Oscar Panno, que ganó el torneo internacional Mar del Plata, en 1958, y posteriormente, cuando se transformó en Abierto de Mar del Plata, una vez pasado el esplendor de esta prestigiosa cita internacional (1941-1970). En concreto en 1993, ex aequo con el peruano Julio Granda.

Una de sus más de cuatro mil partidas disputadas que merece recordarse es la que perdió contra Najdorf, en 1968, donde le dió un inusual jaque mate en Lugano en 39 movimientos, ″a mí no me importa recibir un jaque mate, ni siquiera cuando la partida está perdida” declaró en su día.
Entre las que ganó la disputada en 1966 en Los Ángeles ante Petrosian al que derrotó con un sacrificio de dama, y la que también derrotó a Spassky en 1970 en Belgrado.
Visitante asiduo de Argentina, se instaló allí definitivamente en 1982 con su mujer, Laura Beatriz Benedini, en concreto en la localidad de Martínez, al norte de la cercana capital argentina.
Su último torneo disputado fue el Magistral Internacional Ruibal 2008 en Buenos Aires, donde perdió las nueve partidas que disputó.
Escribió más de veinte libros, ‘Yo juego para ganar’ está considerado el principal además de ‘Las mejores partidas de ajedrez de Larsen’ (reeditado varias veces) y ‘Karpov vs. Korchnoi: Campeonato Mundial de Ajedrez de 1978’.
En español apenas se puede encontrar ‘Todas las piezas atacan’ I y II, editorial Chessy (2006 y 2012, respectivamente).
Falleció en 2010 por una hemorragia cerebral siendo enterrado en el cementerio de los Olivos, provincia de Buenos Aires. El gran maestro danés, Sune Berg Hansen lo definió en su obituario como un «jugador de ajedrez excepcional, pero también una persona curiosa y sobre todo carismática y entretenida”.
Por su parte, el expresidente de la DSU, Lars-Henrik Bech Hansen (1958-2019), declaró entonces: ″Su importancia para el ajedrez en Dinamarca como jugador e inspiración es inigualable, sus resultados y triunfos serán cincelados para siempre en la historia del ajedrez danés e internacional»
Larsen dejó una bella frase para la posteridad: “El ajedrez es una hermosa amante a la que volvemos una y otra vez, sin que importen las muchas veces que nos rechace”.



