Apertura del primer Museo del Ajedrez en Filipinas

El primer museo de ajedrez en Filipinas, en honor al gran maestro filipino Eugenio ‘Eugene’ Torre, se abrió al público en la ciudad de Marikina (también denominada Metro Manila) el miércoles 12 de abril de 2023.

ajedrez-eugene-torre-museo-en-marikina-900x578 Apertura del primer Museo del Ajedrez en Filipinas
Ajedrez, Eugene Torre en la inauguración del museo que lleva su nombre en Marikina, Filipinas

El primer museo dedicado al ajedrez está reconocido por el Departamento de Turismo de Filipinas. La inauguración contó con una exhibición de ajedrez viviente, donde los niños disfrazados, alumnos de preescolar del colegio Perpetuo Socorro, actuaban como piezas de ajedrez, y Torre, actualmente con 71 años, demostró un movimiento de jaque mate corto en diez movimientos.

Al evento asistieron invitados como la primera gran maestra filipina y tres veces campeona nacional, Janelle Mae Frayna, de veinticinco años y el filipino más joven en ser maestro FIDE, Alekhine Nouri, de diecisiete años, así como los también maestros internacionales Efren Bagamasbad y Roderick Nava.

El Museo lleva el nombre del prolífico ajedrecista filipino Eugenio Torre por ser el primer gran maestro asiático en 1974, con veintidós años.

El centro museístico exhibe las numerosas medallas y trofeos obtenidos por Eugenio Torre en el lapso de su carrera de medio siglo, cincuenta años, como leyenda en el campo del ajedrez.

Los visitantes también pueden ver varios recuerdos de la carrera de Torre, incluidas fotos, recortes de periódicos, premios e incluso las identificaciones que usó durante los torneos.

Otras vitrinas acogen diferentes tableros de ajedrez hechos a mano, provenientes de diferentes países. Así varios de coleccionistas como de Star Wars, Coca Cola, Super Mario Bros, otros procedentes de Perú con piezas de incas y conquistadores españoles, y de México, con piezas de automóviles reciclados.

ajedrez-lan-magboo-filipinas-900x554 Apertura del primer Museo del Ajedrez en Filipinas
Ajedrez de Lan Magboo con tablero y piezas según los personajes de las novelas de José Rizal.

El escultor Ronaldo ‘Lan’ Magboo había creado previamente un tablero del héroe nacional filipino José Rizal (1861-1896), con piezas de ajedrez modeladas según los personajes de sus novelas, elaboradas en resina y fibra de vidrio.

Como miembro del equipo olímpico de Filipinas, al que representó nada menos que en veintitrés ocasiones, Torre ganó varios premios: medalla de plata en la Olimpiada de Niza, Francia, en 1974 y medallas de bronce en las Olimpiadas de Malta, 1980 y Dubai, 1986. Más recientemente, ganó otra medalla de bronce en el tercer tablero en la competición de Bakú 2016, a los 64 años.

En 1988 en Tesalónica, Grecia, llevó a Filipinas a su mejor resultado en una Olimpiada, el séptimo. Su participación total en sus veintitrés olimpiadas es de 270 partidas con 103 victorias, 124 empates y 24 derrotas.

A lo largo de su carrera, Torre también jugó y ganó en el torneo de Manila contra el entonces campeón mundial Anatoli Karpov en 1976, siendo el primer asiático en competir en el Torneo de Candidatos 1982-83.

Amigo de Bobby Fischer (1943-2008) le ayudó en su reaparición en 1992 ante Boris Spassky en plena guerra de los Balcanes, primero en el pueblo costero de Sveti Stefan (localidad hoy de Montenegro) y luego en Belgrado, la entonces capital yugoslava, hoy de Serbia.

Torre fue incluido en el Salón de la Fama del Ajedrez Mundial el pasado 2021. Recibió la placa del Salón de la Fama en un acto en San Luis, Missouri, Estados Unidos en octubre de 2022.

El Museo tiene la entrada gratuita con horario de 7.00 am a 6.00 pm, de martes a domingos. Es administrado y financiado por el restaurante Pan de Amerikana en colaboración con Turismo de Marikina, localidad de 456.000 habitantes, cercana a la capital, Manila. Está ubicado en el citado restaurante Pan De Amerikana, en General M. Ordoñez, esquina Maroon, Marikina.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.