Mar del Plata, vinculación histórica con el ajedrez

La Plaza San Martín en la localidad argentina de Mar del Plata, de casi 600.000 habitantes, ha sido reformada con un renovado aspecto donde se ha puesto en valor del Palco de los Músicos, que contiene un tablero de ajedrez.

Mar del Plata: tablero ajedrez plaza San Martin
Mar del Plata: tablero ajedrez plaza San Martin

El piso en damero del Palco de los Músicos representa un tablero de Ajedrez en gran escala que no es casual. La plaza se encuentra cerca de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia y cuenta también con dieciocho farolas del antiguo alumbrado público.

La renovación de la plaza motivará que vuelvan a disputarse las partidas de ajedrez que se hacían anteriormente con piezas de madera. La Federación Marplatense de Ajedrez (fundada en 1945) donó las piezas y se espera que vuelvan a moverse esos trebejos que fueron ahora restaurados para difundir el ajedrez en la localidad.

El origen de este tablero en la plaza se remonta a 1984, cuando fue donado por José Torcivia, aficionado a reformar construcciones, quien fue vicepresidente y jugador de la Federación Marplatense de Ajedrez.

En su inauguración, con piezas de madera tallada y acordes al tamaño del tablero, disputaron una partida el gran maestro y referencia del ajedrez argentino, Miguel Najdorf (1910-1997) y un ajedrecista local que organizó torneos en esta ciudad turística, Isidoro Fridman.

Historia

La relación del Mar del Plata con el ajedrez es muy larga. La localidad se ha destacado por ser sede en varias ocasiones de importantes torneos y encuentros.

Su relación y práctica del noble juego se inició ya en los últimos años del siglo diecinueve, haciéndose más popular a medida que avanzaba el siglo veinte.

Fue en 1928 cuando se iniciaron las competiciones internacionales al organizarse un Torneo Magistral de Ajedrez en el que participaron figuras muy importantes de Sudamérica.

Así, el primer Torneo de Mar del Plata fue en 1928 a los que siguieron los de 1934, 1936 y 1941, este último incluyó a once refugiados europeos tras el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Lo ganó el sueco Gideon Stahlberg (1908-1967), seguido por Miguel Najdorf.

Los tres primeros (1928, 1934 y 1936) se consideran como el tercero, cuarto y sexto Campeonato Sudamericano de Ajedrez.

Precisamente, hay que referirse a la figura de Miguel Najdorf, asiduo visitante de la ciudad, quien tiene el récord de títulos ganados en todos los Torneos de Mar del Plata, un total de once ocasiones (1942, 1943, 1944 –ex aequo con Herman Pilnik-, 1945, 1946, 1947, 1956 –ex aequo con Julio Bolbochán-, 1959 –ex aequo con Ludek Pachman-, 1961, 1965 y 1967 –ex aequo con Oscar Panno-)

En la trayectoria de este Torneo Internacional hay que destacar especialmente dos hechos.

Miguel Najdorf ante Boris Spassky
Miguel Najdorf ante Boris Spassky

El primero, su relación histórica con el ajedrez por ser la sede del primer encuentro entre los dos ex campeones mundiales, Boris Spassky y Bobby Fischer en su edición de 1960.

Fischer contaba entonces con diecisiete años y ya había disputado el torneo el año anterior, 1959. Pero ahora con un resultado excelente se disputó el primer puesto con Spassky con el que acabó perdiendo la partida aunque al final tuvieran la misma puntuación.

Se cuenta la anécdota que no pudo entrar al Casino de la localidad donde se disputaban las partidas hasta que Najdorf le prestó una chaqueta, vestimenta que exigían para su acceso.

Años más tarde, el entonces soviético y el entonces estadounidense serían los protagonistas de la historia más famosa del ajedrez competitivo, el denominado match del siglo en 1972, disputado en la capital islandesa Reikiavik.

El segundo hecho que vincula la localidad y su trascendencia es la denominada variante de Mar del Plata de la defensa india de rey, nacida por un encuentro disputado en el torneo de 1953 entre ‘El Viejo’ Najdorf y el entonces yugoslavo Svetozar Gilgoric (1923-2012), quien había ganado el torneo en 1950.

Los movimientos de esta variante son 1. d4 Cf6 2. c4 g6 3. Cc3 Ag7 4. e4 d6 5. Cf3 0–0 6. Ae2 e5 7. 0–0 Cc6 8. d5 Ce7.

Mar del Plata: cartel 51 Torneo Ajedrez Abierto

El auge de esta cita internacional del ajedrez fue de 1941 a 1971. Después de esa fecha solo se jugaron seis torneos (1976, 1982, 1989, 1990, 1997 y 2001).

Tras el posterior declive del Torneo Internacional, se creó el Abierto de Mar del Plata en 1969 con carácter anual, si bien hubo uno inicial en 1967 que ganó, como no podía ser menos, Miguel Najdorf, quien repitió triunfos en este Abierto en sus ediciones de 1974 y 1979. Su última edición, la 51 que correspondía al año pasado 2020 no se disputó por la pandemia y tampoco se ha programado, de momento, para 2021.

Ajedrecista desaparecido

También Mar del Plata, como otras muchas localidades argentinas, cuenta con un ajedrecista que ‘desapareció’ en la localidad. Fabián López Corrales tenía diecinueve años, cuando tan solo un mes después del golpe militar, en abril de 1976, llegó a Mar del Plata para disputar un torneo internacional de ajedrez por el club Quilmes.

Se hospedó en un hotel junto a un compañero con el que había viajado desde La Plata, ciudad en la que estudiaba Arquitectura. Había aprendido el juego por correspondencia en la Sociedad Italiana, un lugar de encuentro para muchos jóvenes de Junín, de donde era natural.

Su cadáver apareció días después acribillado a tiros y atado de pies y manos, siendo arrojado en un camino de tierra ubicado a siete kilómetros de avenida Edison y avenida Mario Bravo. Era la marca que tenía la Triple A, Alianza Anticomunista Argentina (AAA).

El joven tenía algunos contactos en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), aunque nunca se pudo comprobar su militancia.

En total fueron unos trece los ajedrecistas desaparecidos en Argentina, aunque otras fuentes los elevan a cuarenta por la relación que tenían como aficionados con el juego-ciencia.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.