Claves de redacción sobre el robo en el museo del Louvre

La Fundéu ofrece una serie de claves sobre la escritura más apropiada de algunos términos que pueden aparecer en las informaciones relacionadas con motivo del robo en el museo francés del Louvre.

Museo del Louvre, escritura adecuada

    Según la Ortografía de la lengua española, el sustantivo genérico, en este caso museo, que acompaña al nombre de un establecimiento puede escribirse con minúscula por ser un nombre común (forma preferible) o con mayúscula inicial si se considera que forma parte de la expresión denominativa.

    En consecuencia, es posible escribir tanto museo del Louvre como Museo del Louvre.



    El modus operandi, no modus operandis

      La escritura adecuada de la expresión que, según el Diccionario de la lengua española, significa ‘manera especial de actuar o trabajar para alcanzar el fin propuesto’ es modus operandi y no modus operandis.

      Se escribe en cursiva por ser una locución latina y, de acuerdo con el Diccionario panhispánico de dudas, es invariable en plural: «el/los modus operandi».



      Huida, sin tilde

        Tal como se indica en la Ortografía de la lengua española, el diptongo -ui- no lleva tilde en las palabras llanas que terminan en vocal o en -s, como es el caso del sustantivo huida o de los participios de los verbos que terminan en -uir (huido, incluido, construido, y no huído, incluído y construído).



        Escritura de las horas

          Para indicar el momento en que se cometió el atraco, lo aconsejable es no mezclar el modelo de veinticuatro horas, que se suele expresar en cifras, con el de doce horas.

          Así, en el enunciado «A las nueve y media de la mañana del domingo, cuatro individuos encapuchados asaltaron el Louvre», podría haberse escrito 9:30 a. m. y 9:30 o 9:30 h, pero sería menos recomendable «A las 9:30 de la mañana».

          Las horas se pueden separar de los minutos tanto con punto como con dos puntos (9.30 y 9:30).



          Escúter, adaptación de scooter

            En referencia al vehículo que se ha utilizado, escúter es la adaptación del extranjerismo scooter. Se usa preferiblemente en masculino (el escúter) y su plural asentado es escúteres.



            Quilate, mejor que kilate

              La forma recogida en el diccionario académico para el nombre de las unidades que miden el peso de piedras preciosas y la pureza del oro es quilate, con q, por lo que no resulta recomendable la grafía kilate.



              Galería de Apolo, escritura adecuada

                De acuerdo con la ortografía académica, en edificios de carácter monumental, no es raro dar un nombre específico a una determinada estancia.

                En este caso, es adecuado el uso de la mayúscula en todos los términos significativos: Galería de Apolo.



                La emperatriz Eugenia de Montijo, con minúscula

                  Los títulos como emperatriz, reina, rey, príncipe… se escriben con minúscula, independientemente de si se acompañan del nombre propio o no: la emperatriz, la emperatriz Eugenia de Montijo.



                  Un Veermer, con mayúscula

                    En alusión a otros robos de piezas de arte, cuando el nombre de un artista se aplica a sus obras de creación, se mantiene la mayúscula y no son necesarias cursivas ni comillas: un Veermer, varios Tizianos…



                    Títulos de obras de creación, en cursiva y con mayúscula inicial

                    Los títulos de los cuadros y esculturas se escriben en cursiva (o, en su defecto, entre comillas) y con mayúscula inicial solo en la primera palabra y los nombres propios: El escriba sentado, La encajera, El rapto de las sabinas…

                    La Gioconda, escritura adecuada

                      Uno de los cuadros más conocidos que se encuentran en este museo, y que también fue objeto de robo en el pasado, es La Gioconda, escrito con ambos términos en mayúscula, pues Gioconda es un apodo, y en cursiva, considerándolo como título de la obra.

                      No obstante, si se está haciendo alusión al personaje que aparece retratado, se escribe todo en redonda y el artículo, además, con minúscula.

                      Esta obra también es conocida como la Mona Lisa. En este caso, el artículo no forma parte del nombre propio, por lo que lo apropiado es escribirlo con minúscula inicial.

                      Su autor es conocido como Leonardo da Vinci, con la partícula da en minúscula, aunque frecuentemente se emplea solo Leonardo.

                      Sin embargo, si se omite el nombre de pila, lo adecuado es escribir la preposición con mayúscula inicial: «Es una obra de Da Vinci».



                        editor
                        Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

                        DEJA UNA RESPUESTA

                        Por favor ingrese su comentario!
                        Por favor ingrese su nombre aquí
                        Captcha verification failed!
                        La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

                        Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.