Sahara: nueva detención y agresión a periodistas saharauis

Las fuerzas de seguridad marroquíes procedieron a la detención en El Aaiún de dos periodistas saharauis que trabajan en RASDTV, Hayat Khatari y Salha Boutenguiza.

Los hechos tuvieron lugar el martes 17 en un puesto de control al sur de la localidad saharaui de El Aaiún, sufriendo ambas un duro acoso, fueron detenidas, igual que sus acompañantes, durante casi una hora recibiendo presiones y amenazas de incautar el vehículo, en un comportamiento que refleja el continuo acoso a periodistas y defensores de los derechos humanos saharauis.

Khatari, de 34 años, empezó a trabajar en 2010 tras los incidentes del campamento de protesta de Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún.

Por su parte, la periodista saharaui Salha Boutenguiza ha sufrido con esta, un total de seis agresiones, la última hace casi un año, por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) condenó la flagrante violación de la libertad de opinión y de expresión que sufren los periodistas y activistas de derechos humanos saharaui.

También, el Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), grupo de defensores de derechos humanos en el Sáhara Occidental, condenó el trato dispensado a las periodistas.

En el mismo contexto, destacaron las continuas violaciones sistemáticas de los derechos humanos por parte de las autoridades marroquíes en los territorios saharauis ocupados, con el objetivo de ″intimidarlos y disuadirlos de ejercer su legítimo derecho a expresar pacíficamente su opinión y defender los derechos de su pueblo”.

469978399_8799032106855448_1990031087263424610_n Sahara: nueva detención y agresión a periodistas saharauis
La periodista saharaui Salha Boutenguiza.

La misma organización renovó su llamamiento a «brindar protección a los defensores de los derechos humanos saharauis, poner fin a todas las formas de represión e intimidación y respetar las obligaciones derivadas del derecho internacional de los derechos humanos», entre las que destaca el derecho a la manifestación pacífica y la libertad de expresión.

CODESA hizo un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que asuma «su plena responsabilidad de garantizar el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, exigiendo el establecimiento de un mecanismo internacional independiente y permanente para supervisar e informar sobre la situación de los derechos humanos».

Hay que recordar el apagón informativo que vive el Sahara, donde se prohíbe la presencia de organizaciones internacionales de derechos humanos y de periodistas independientes sobre el terreno, incluyendo a numerosos españoles, que son expulsados, lo que ha llegado incluso al Parlamento Europeo.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.