‘En todas partes cuecen habas y en Irlanda a calderadas’ refrán totalmente en vigor para comentar la noticia aparecida en el Mirror y recogida por el digital Irish Central sobre la ‘idea’ de la ministra de Protección Social de Irlanda, Joan Burton, de envíar 4000 cartas a otros tantos jóvenes receptores del seguro de desempleo, animándoles a emigrar para encontrar trabajo. ¡Ni más ni menos!
Lo curioso del caso es que uno de los destinos de inmigración sugeridos por el Ministerio de Protección Social es España. También Reino Unido, Francia y Noruega. Las cartas van firmadas por la Ministra de Protección Social, Joan Burton.
El Partido Fianna Fail tacha el envío de estas cartas de ‘táctica desgraciada’. ‘El gobierno de Irlanda ha abandonado a los jóvenes’. ‘Está claro que la prioridad del gobierno para paliar el desempleo es la emigración. No intentan resolver el problema, simplemente le exportan.’
Y dice la ministra Burton: ‘No es obligatorio que los parados receptores de seguro soliciten empleos en el exterior. Simplemente el departamento informa de la existencia de puestos de trabajo en otros países para llamar la atención de jóvenes en busca de trabajo’ .
No sé qué puestos de trabajo hay vacantes en UK y Francia, -los de Noruega deben estar ya llenos de españoles- pero si son más o menos los que hay en España, mejor recomendar a ese Ministerio de Prortección Social irlandés que cambie de asesores. Y sobre todo informar a los jóvenes irlandeses en busca de trabajo que mejor que no vengan a buscarlo a España.