’71 es una producción británica que combina acción y hechos históricos acaecidos en Irlanda del Norte en 1971; un año más tarde ocurrieron los trágicos acontecimientos del Bloody Sunday, cuando los soldados británicos mataron a catorce manifestantes en Derry.
Escrita por Gregory Burke (Turno de Guardia, Ley y Orden) y primer largometraje dirigido por Yann Demange (Dead Set: muerte en directo, Servicio completo), ’71 está interpretada por Jack O’Connell (300: El origen del imperio, Invencible), Sean Haris (Serena, Líbranos del mal) y Richard Dromer (Cinco minutos de gloria).
Emocionante drama de supervivientes sobre la guerra civil irlandesa, film político y auténtico thriller muy bien contado, con el fondo de la realidad caótica de los peores años del siglo XX en Irlanda. Cuenta la historia de un joven y desorientado soldado británico, Gary Hook (Jack O’Conell), abandonado accidentalmente por su unidad tras unos disturbios en las calles de Belfast. Incapaz de contar a nadie lo que le ocurre, el recluta debe sobrevivir solo en la noche y encontrar el camino de vuelta por un extraño y mortal paisaje.
Gary Hook, proletario inglés, padre de un niño y responsable también de un hermano menor, es un joven soldado británico que una vez terminada su formación es enviado a Belfast, que poco a poco se encamina hacia la guerra civil, para “garantizar la seguridad y calmar las tensiones existentes entre las comunidades católica y protestante en la capital nor-irlandesa”.
Mal preparados, con la sensación de estar viviendo ua historia que no es la suya, apenas llegan los soldados a su destino comienzan las revueltas en las calles; a los soldados les pitan, gritan, escupen…Gary cae en una trampa con otros compañeros, consigue escapar pero, aislado de su batallón, perdido por callejuelas y edificios ruinosos con las paredes cubiertas de impactos de bala y slogans contrapuestos, no sabe como regresar a su base y se dedica a andar errante por territorio enemigo, un paisaje urbano laberíntico que respira miedo y odio y que, para el soldado extraviado es el escenario de la peor noche de su vida, poblada por aliados y enemigos potenciales imposibles de distinguir.
Para los espectadores, esta película de guerrilla urbana, es una inmersión en la historia reciente: “Es Irlanda, pero también Vietnam. Es Irak, es Siria. La odisea de Gary se parece a la de otros muchos soldados, arrojados crudos a la boca del lobo” (Télérama). En muchas partes del mundo “soldados jóvenes, perdidos y mal dirigidos por gobiernos con malas ideas, se transforman en símbolos a abatir de una opresión de la que son meros instrumentos. Y es en este punto, sin ninguna duda y contra todo pronóstico, cuando ’71 se convierte en una película política” (Libération)