’71: Salvar al soldado Gary, perdido en el laberinto de Belfast

’71 es una producción británica que combina acción y hechos históricos acaecidos en Irlanda del Norte en 1971; un año más tarde ocurrieron los trágicos acontecimientos del Bloody Sunday, cuando los soldados británicos mataron a catorce manifestantes en Derry.

71-soldado-gary '71: Salvar al soldado Gary, perdido en el laberinto de BelfastEscrita por Gregory Burke (Turno de Guardia, Ley y Orden) y primer largometraje dirigido por Yann Demange (Dead Set: muerte en directo, Servicio completo), ’71 está interpretada por Jack O’Connell (300: El origen del imperio, Invencible), Sean Haris (Serena, Líbranos del mal) y Richard Dromer (Cinco minutos de gloria).

Emocionante drama de supervivientes sobre la guerra civil irlandesa, film político y auténtico thriller muy bien contado, con el fondo de la realidad caótica de los peores años del siglo XX en Irlanda. Cuenta la historia de un joven y desorientado soldado británico, Gary Hook (Jack O’Conell), abandonado accidentalmente por su unidad tras unos disturbios en las calles de Belfast. Incapaz de contar a nadie lo que le ocurre, el recluta debe sobrevivir solo en la noche y encontrar el camino de vuelta por un extraño y mortal paisaje.

Gary Hook, proletario inglés, padre de un niño y responsable también de un hermano menor, es un joven soldado británico que una vez terminada su formación es enviado a Belfast, que poco a poco se encamina hacia la guerra civil, para “garantizar la seguridad y calmar las tensiones existentes entre las comunidades católica y protestante en la capital nor-irlandesa”.

Mal preparados, con la sensación de estar viviendo ua historia que no es la suya, apenas llegan los soldados a su destino comienzan las revueltas en las calles; a los soldados les pitan, gritan, escupen…Gary cae en una trampa con otros compañeros, consigue escapar pero, aislado de su batallón, perdido por callejuelas y edificios ruinosos con las paredes cubiertas de impactos de bala y slogans contrapuestos, no sabe como regresar a su base y se dedica a andar errante por territorio enemigo, un paisaje urbano laberíntico que respira miedo y odio y que, para el soldado extraviado es el escenario de la peor noche de su vida, poblada por aliados y enemigos potenciales imposibles de distinguir.

Para los espectadores, esta película de guerrilla urbana, es una inmersión en la historia reciente: “Es Irlanda, pero también Vietnam. Es Irak, es Siria. La odisea de Gary se parece a la de otros muchos soldados, arrojados crudos a la boca del lobo” (Télérama). En muchas partes del mundo “soldados jóvenes, perdidos y mal dirigidos por gobiernos con malas ideas, se transforman en símbolos a abatir de una opresión de la que son meros instrumentos. Y es en este punto, sin ninguna duda y contra todo pronóstico, cuando ’71 se convierte en una película política” (Libération)

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.