PES- Con el 5,1% de los votos conseguidos en las elecciones legislativas del 27 de abril de 2013, Piratar, el partido pirata islandés, es el primero en el mundo que va a conseguir ocupar tres escaños en un parlamento nacional; 3 de los 63 con que cuenta el Althing (parlamento islandés), informa el canal internacional France 24.
Fundado en noviembre de 2012, el joven partido creado, igual que en otros países del mundo, a partir de la defensa de la libertad digital, ha conseguido un resultado “histórico”, según Birgitta Jonsdottir, de 46 años, una de las fundadoras y ahora ya diputada, quien se dice dispuesta a “trabajar con cualquier partido que se interese por las cuestiones que nos preocupan… Mucha gente ve a Islandia como una especie de laboratorio de la democracia. Tenemos que estar a la altura de esa reputación”.
Con una campaña discreta, efectuada principalmente a través de Internet y las redes sociales, Piratar ha conseguido ir creciendo en popularidad de manera progresiva, hasta esta gran sorpresa en las urnas. Los analistas interpretan la victoria de los piratas islandeses como una «cristalización» del voto de la protesta, cuatro años después de que la crisis bancaria asolara el país y de que los nuevos políticos se negaran “salvar los bancos” optando, por el contrario, por “salvar a los ciudadanos”.
En todo el mundo existen actualmente cerca de sesenta partidos piratas y Piratar ha abierto brecha consiguiendo escaños en unas elecciones nacionales. El primero que se creó fue el Partido Pirata Sueco, en 2006, que cuenta con dos eurodiputados; le siguió en el tiempo el Partido Pirata Alemán que en 2009 consiguió colocar a varios concejales en unas elecciones locales. Todos defienden más o menos idénticos principios: fundamentalmente transparencia de la vida política y las instituciones, libre cambio de datos y ficheros en Internet y mayor protección en la seguridad de los internautas.