Inicio / NOTICIAS / Piratar alcanza el Parlamento islandés

Piratar alcanza el Parlamento islandés

PES- Con el 5,1% de los votos conseguidos en las elecciones legislativas del 27 de abril de 2013, Piratar, el partido pirata islandés, es el primero en el mundo que va a conseguir ocupar tres escaños en un parlamento nacional; 3 de los 63 con que cuenta el Althing (parlamento islandés), informa el canal internacional France 24.

Birgitta Jonsdottir, líder de Piratar

Fundado en noviembre de 2012, el joven partido creado, igual que en otros países del mundo, a partir de la defensa de la libertad digital, ha conseguido un resultado “histórico”, según Birgitta Jonsdottir, de 46 años, una de las fundadoras y ahora ya diputada, quien se dice dispuesta a “trabajar con cualquier partido que se interese por las cuestiones que nos preocupan… Mucha gente ve a Islandia como una especie de laboratorio de la democracia. Tenemos que estar a la altura de esa reputación”.

Con una campaña discreta, efectuada principalmente a través de Internet y las redes sociales, Piratar ha conseguido ir creciendo en popularidad de manera progresiva, hasta esta gran sorpresa en las urnas. Los analistas interpretan la victoria de los piratas islandeses como una “cristalización” del voto de la protesta, cuatro años después de que la crisis bancaria asolara el país y de que los nuevos políticos se negaran “salvar los bancos” optando, por el contrario, por “salvar a los ciudadanos”.

En todo el mundo existen actualmente cerca de sesenta partidos piratas y Piratar ha abierto brecha consiguiendo escaños en unas elecciones nacionales. El primero que se creó fue el Partido Pirata Sueco, en 2006, que cuenta con dos eurodiputados; le siguió en el tiempo el Partido Pirata Alemán que en 2009 consiguió colocar a varios concejales en unas elecciones locales. Todos defienden más o menos idénticos principios: fundamentalmente transparencia de la vida política y las instituciones, libre cambio de datos y ficheros en Internet y mayor protección en la seguridad de los internautas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Mercedes Arancibia

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Ver también

Amref, la lucha permanente en África

La ONG Amref, fundada en 1957 por los doctores Wood, Rees y McIndoe, realizan una labor …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.