Patricia Martín*
Primero nos enteramos de que Suiza se niega a que el juez Ruz use datos bancarios de Bárcenas para acusarle de fraude, y ahora una asombrosa filtración pone en jaque a un gigante de la banca suiza. ¡Aprovechémoslo!
Según los datos bancarios de miles de clientes del HSBC filtrados por la prensa, la entidad ha ayudado a ocultar cuentas y evadir impuestos a millonarios, famosos, y hasta dictadores, traficantes y señores de la guerra.
¡Sólo los clientes españoles tenían más de 1.800 millones de euros en cuentas opacas!
Exijamos que acaben entre rejas todos aquellos banqueros que se hacen de oro cobijando la corrupción a gran escala.
Démosle al gobierno 7 días de plazo para que actúe contra los entonces responsables del banco, o cursaremos una denuncia ciudadana que inste la Fiscalía a ponerse en marcha.
Ojalá se tratara sólo de dinero
El HSBC se llenó los bolsillos haciendo negocio con clientes desacreditados por la ONU por su vínculo con tráfico de armas, o por comerciar con diamantes de sangre.
Pero aún hay más: el banco llegó incluso a prestar servicio al círculo más cercano de algunos de los dictadores más sangrientos de nuestro siglo como el presidente sirio, Bashar al-Assad.
Los servicios ofrecidos por el personal del HSCB incluían la evasión fiscal en el país de origen de los clientes, y la creación de empresas pantalla en paraísos fiscales para ocultar aún más la identidad del titular de los fondos y esquivar una directiva europea para combatir la corrupción a través del intercambio de datos fiscales.
Bárcenas acaba de informar al juzgado que se va de vacaciones 14 días con su familia mientras su abogado logra que la justicia suiza impida al juez Ruz utilizar sus datos bancarios en un juicio por fraude fiscal.
Lancémosle un órdago a los banqueros suizos. ¡Basta de impunidad! Firma la petición y pásala.
Pide a la fiscalía que actúe contra el HSBC
- Patricia Martín, Luis Morago, Patricia Villalón y todo el equipo de Avaaz