Un equipo de investigadores de la UNED ha encontrado pinturas y grabados en el Valle del Tamanart que adelantan el inicio del arte rupestre en el sur de Marruecos entre 5 000 y 10 000 años, hallazgos que podrían cambiar las teorías sobre la evolución climática de la zona y de la Prehistoria en el norte de África.

A falta de las dataciones absolutas de los pigmentos de las pinturas, que se harán en los próximos meses mediante una modalidad perfeccionada de la prueba del Carbono 14 denominada C14AMS, las secuencias que se han podido definir por la superposición de figuras indican que el inicio de la ocupación y del arte prehistórico en la zona podrían ser anteriores a lo formalmente aceptado hasta el momento (10 000 a. C), pudiendo ubicar las mismas entre el 10 000 y el 20 000 antes de Cristo.

Además de la importancia absoluta de los hallazgos, la confirmación de las hipótesis que manejan los investigadores “cambiaría las teorías relativas a la zona estudiada, no sólo sobre la Prehistoria del norte de África, sino también sobre la evolución climática y ambiental del sur de Marruecos en sus procesos de desertización”, indica Mónica Solís.
Dichos procesos no están exentos de cierta polémica entre los investigadores, que dudan sobre su comienzo y evolución. “De confirmarse la existencia de arte prehistórico en las fechas que manejamos, podríamos deducir que en esa época no había todavía desierto, sino una zona húmeda, dato que se confirma también por la fauna representada en los yacimientos, que no es propia del desierto”.
https://youtu.be/wcSfJ9cNd3k
Crowdfunding para construir el Centro de Investigación Arqueológica
El equipo de investigadores de la UNED que trabaja en Tamanart ha iniciado un proyecto paralelo al científico para crear, en el centro del valle y aprovechando unas infraestructuras ya existentes, un Centro de Investigación Arqueológica. Con él pretenden acercar a la sociedad sus trabajos y contribuir al desarrollo sostenible de una zona que, por cuestiones climáticas, se enfrenta a grandes dificultades pero que, al mismo tiempo, dispone de una gran riqueza patrimonial. Además, los expertos consideran que, poniendo en valor los yacimientos de la zona, se favorece la conservación activa de los mismos.
Para financiar el proyecto, los responsables de la iniciativa han recurrido a la microfinanciación voluntaria a través del «crowfunding» que promueve la plataforma Precipita, desarrollada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).
El proyecto tiene un objetivo mínimo establecido en 4000 €, de los cuales se han conseguido hasta la fecha más de 2500. Para contribuir a la consecución del mismo y que los investigadores puedan recibir la financiación necesaria, sólo hay que hacer clic aquí.
Reportaje completo y acceso a imágenes en alta resolución
Campaña de crowdfunding para crear el Centro de Investigación Arqueológica




Smara no es «sur de Marruecos», es el norte del Sahara Oriental, ocupado.