Valle del Tamanart: la Prehistoria en el norte de África

Un equipo de investigadores de la UNED ha encontrado pinturas y grabados en el Valle del Tamanart que adelantan el inicio del arte rupestre en el sur de Marruecos entre 5 000 y 10 000 años, hallazgos que podrían cambiar las teorías sobre la evolución climática de la zona y de la Prehistoria en el norte de África.

tamanart-logo Valle del Tamanart: la Prehistoria en el norte de ÁfricaMartí Mas es profesor de Prehistoria de la UNED y codirector –junto con Abdelkhalek Lemjidi, profesor del INSAP e investigador del Centre National du Patrimoine Rupestre de Marruecos- del grupo de trabajo del que también forma parte la tutora de la UNED Mónica Solís. Ambos han regresado recientemente de su última campaña de trabajo en el Valle del Tamanart, lugar en el que llevan más de cuatro años catalogando y registrando en diferentes abrigos y yacimientos las numerosas muestras de arte prehistórico que pueblan la zona.

A falta de las dataciones absolutas de los pigmentos de las pinturas, que se harán en los próximos meses mediante una modalidad perfeccionada de la prueba del Carbono 14 denominada C14AMS, las secuencias que se han podido definir por la superposición de figuras indican que el inicio de la ocupación y del arte prehistórico en la zona podrían ser anteriores a lo formalmente aceptado hasta el momento (10 000 a. C), pudiendo ubicar las mismas entre el 10 000 y el 20 000 antes de Cristo.

Valle-Tamanart-silueta-elefante Valle del Tamanart: la Prehistoria en el norte de ÁfricaA la espera de estas pruebas absolutas, los investigadores trabajan con otras técnicas para establecer una datación aproximada de cada serie de grabados o pinturas. Martí Mas explica que “en el yacimiento de Azguer 1, donde ya hemos finalizado toda la documentación, hemos podido establecer secuencias más antiguas gracias a las superposiciones. Es decir, se pueden definir distintos momentos de ejecución en la misma zona que indican que, antes de la fecha aceptada actualmente como inicio de la ocupación y del arte prehistórico de la zona, ya se realizaban pinturas y grabados”. Muestra de ello es una figura zoomorfa siluetada que se encuentra debajo de un elefante, también pintado, pero realizado posteriormente sobre dicha figura.

Además de la importancia absoluta de los hallazgos, la confirmación de las hipótesis que manejan los investigadores “cambiaría las teorías relativas a la zona estudiada, no sólo sobre la Prehistoria del norte de África, sino también sobre la evolución climática y ambiental del sur de Marruecos en sus procesos de desertización”, indica Mónica Solís.

Dichos procesos no están exentos de cierta polémica entre los investigadores, que dudan sobre su comienzo y evolución. “De confirmarse la existencia de arte prehistórico en las fechas que manejamos, podríamos deducir que en esa época no había todavía desierto, sino una zona húmeda, dato que se confirma también por la fauna representada en los yacimientos, que no es propia del desierto”.

https://youtu.be/wcSfJ9cNd3k

Crowdfunding para construir el Centro de Investigación Arqueológica

El equipo de investigadores de la UNED que trabaja en Tamanart ha iniciado un proyecto paralelo al científico para crear, en el centro del valle y aprovechando unas infraestructuras ya existentes, un Centro de Investigación Arqueológica. Con él pretenden acercar a la sociedad sus trabajos y contribuir al desarrollo sostenible de una zona que, por cuestiones climáticas, se enfrenta a grandes dificultades pero que, al mismo tiempo, dispone de una gran riqueza patrimonial. Además, los expertos consideran que, poniendo en valor los yacimientos de la zona, se favorece la conservación activa de los mismos.

Para financiar el proyecto, los responsables de la iniciativa han recurrido a la microfinanciación voluntaria a través del «crowfunding» que promueve la plataforma Precipita, desarrollada por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

El proyecto tiene un objetivo mínimo establecido en 4000 €, de los cuales se han conseguido hasta la fecha más de 2500. Para contribuir a la consecución del mismo y que los investigadores puedan recibir la financiación necesaria, sólo hay que hacer clic aquí.

Reportaje completo y acceso a imágenes en alta resolución
Campaña de crowdfunding para crear el Centro de Investigación Arqueológica

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.