El periodista Ali Lmrabet (Tetuán, 1959), ha iniciado una huelga de hambre desde el pasado miércoles 24 ante la sede de la ONU en la plaza de las Naciones de Ginebra, donde llegó para seguir el trabajo del Consejo de los Derechos Humanos.
El motivo, explica, es que las autoridades marroquíes en Tetuán le han negado en las últimas semanas y de manera repetida la actualización de sus papeles que le caducaron el pasado miércoles, 24 de junio de 2015.
Esa documentación de identidad (Carta de identidad, -DNI en España- y pasaporte), añade el periodista, es imprescindible para reabrir las dos revistas satíricas que editaba: una en francés, ‘Demain Magazine’, y otra en árabe, ‘Duman’. Uno de sus colaboradores iba a ser el caricaturista Khalid Gueddar, condenado por la justicia marroquí en el año 2009 a cuatro años por críticas a la monarquía.
La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) escribió a las autoridades marroquíes preguntándoles por qué se negaron a renovar su Carta de Identidad pero no recibió ninguna respuesta.
Superada la década de condena para ejercer en Marruecos, el periodista quiere volver a ejercer la profesión. “Después de más de dos meses de infructuosos intentos de renovar en mi ciudad natal, Tetuán, mi DNI (mi documento nacional de identidad electrónico y mi pasaporte biométrico) y ante la obstinada negativa del gobierno marroquí a responder a mis peticiones, y que ha hecho de mi arbitrariamente desde el 25 de junio un ‘sin papeles’ en mi propio país” señala, ha iniciado la huelga de hambre “ilimitada” además de abrir un blog abierto, alisinpapeles, para informar del asunto.
Como ya había adelantado, se convierte en un indocumentado en su propio país y advierte que no pedirá asilo político en Suiza ni permanecerá en dicho país.
Por su parte, medios oficialistas marroquíes se apresuraron a señalar que Ali Lmrabet había participado en Ginebra en una conferencia abierta a representantes de movimientos saharauis. Cualquier apoyo a estas organizaciones que defienden la autodeterminación del Sáhara Occidental es considerado una traición.
Hay que recordar que su condena de diez años de inhabilitación profesional fue debido a que había declarado al semanario Al-Mustaqil que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí.
La actitud oficialista marroquí recuerda la que mantuvieron contra el opositor al régimen de Hassan II Abraham Serfaty, a quien negaron la nacionalidad. Este preso político, el segundo más antiguo de África tras Nelson Mandela, fue liberado y expulsado señalando que no era marroquí porque su padre había residido unos años en Brasil. Esta inusual medida fue tomada entonces y no fue hasta que el rey Mohamed VI llegó al poder que le fue restituida la nacionalidad.
Curiosamente, la formación que fundó Ilal Aman (Adelante), hoy llamada Vía Democrática defiende el derecho a la autodeterminación del Sáhara.
Alí Lmrabet ha sido distinguido con el Prix Reporters Sans Frontières – Fondation de France (París, 2003), la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) le otorgó el Premio Agustín Merello de la Comunicación 2003; es Premio José Couso a la Libertad de Prensa del Colegio de Xornalistas de Galicia (2005), y ha sido reconocido por Reporteros sin Fronteras como uno de los ‘100 héroes de la información’ en su publicación de 2014.
Lmrabet tiene un libro publicado en España, ‘Mañana. A favor de la libertad de expresión en Marruecos’, una selección de artículos publicados en los semanarios ‘Demain’ y ‘Demain Magazine’, editado por Península en 2003 con prólogo del arabista Bernabé López García.
En España también ha colaborado con el diario El Mundo.
[…] Lmrabet es troba a la ciutat suïssa de Ginebra en una nova vaga de fam –fa 12 anys va durar 50 dies, fins que el Rei Mohammed VI li va concedir l’indult-. I aquest […]