Alí Lmrabet en huelga de hambre para volver a ejercer en Marruecos

El periodista Ali Lmrabet (Tetuán, 1959), ha iniciado una huelga de hambre desde el pasado miércoles 24 ante la sede de la ONU en la plaza de las Naciones de Ginebra, donde llegó para seguir el trabajo del Consejo de los Derechos Humanos.

Ali Lmrabet en la Plaza de las Naciones de Ginebra
Ali Lmrabet en la Plaza de las Naciones de Ginebra

El motivo, explica, es que las autoridades marroquíes en Tetuán le han negado en las últimas semanas y de manera repetida la actualización de sus papeles que le caducaron el pasado miércoles, 24 de junio de 2015.

Esa documentación de identidad (Carta de identidad, -DNI en España- y pasaporte), añade el periodista, es imprescindible para reabrir las dos revistas satíricas que editaba: una en francés, ‘Demain Magazine’, y otra en árabe, ‘Duman’. Uno de sus colaboradores iba a ser el caricaturista Khalid Gueddar, condenado por la justicia marroquí en el año 2009 a cuatro años por críticas a la monarquía.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) escribió a las autoridades marroquíes preguntándoles por qué se negaron a renovar su Carta de Identidad pero no recibió ninguna respuesta.

Superada la década de condena para ejercer en Marruecos, el periodista quiere volver a ejercer la profesión. “Después de más de dos meses de infructuosos intentos de renovar en mi ciudad natal, Tetuán, mi DNI (mi documento nacional de identidad electrónico y mi pasaporte biométrico) y ante la obstinada negativa del gobierno marroquí a responder a mis peticiones, y que ha hecho de mi arbitrariamente desde el 25 de junio un ‘sin papeles’ en mi propio país” señala, ha iniciado la huelga de hambre “ilimitada” además de abrir un blog abierto, alisinpapeles, para informar del asunto.

Como ya había adelantado, se convierte en un indocumentado en su propio país y advierte que no pedirá asilo político en Suiza ni permanecerá en dicho país.

Por su parte, medios oficialistas marroquíes se apresuraron a señalar que Ali Lmrabet había participado en Ginebra en una conferencia abierta a representantes de movimientos saharauis. Cualquier apoyo a estas organizaciones que defienden la autodeterminación del Sáhara Occidental es considerado una traición.

Hay que recordar que su condena de diez años de inhabilitación profesional fue debido a que había declarado al semanario Al-Mustaqil que los saharauis de Tinduf son refugiados y no secuestrados por el Polisario, como históricamente ha sostenido la propaganda oficial marroquí.

La actitud oficialista marroquí recuerda la que mantuvieron contra el opositor al régimen de Hassan II Abraham Serfaty, a quien negaron la nacionalidad. Este preso político, el segundo más antiguo de África tras Nelson Mandela, fue liberado y expulsado señalando que no era marroquí porque su padre había residido unos años en Brasil. Esta inusual medida fue tomada entonces y no fue hasta que el rey Mohamed VI llegó al poder que le fue restituida la nacionalidad.

Curiosamente, la formación que fundó Ilal Aman (Adelante), hoy llamada Vía Democrática defiende el derecho a la autodeterminación del Sáhara.

Alí Lmrabet ha sido distinguido con el Prix Reporters Sans Frontières – Fondation de France (París, 2003), la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) le otorgó el Premio Agustín Merello de la Comunicación 2003; es Premio José Couso a la Libertad de Prensa del Colegio de Xornalistas de Galicia (2005), y ha sido reconocido por Reporteros sin Fronteras como uno de los ‘100 héroes de la información’ en su publicación de 2014.

Lmrabet tiene un libro publicado en España, ‘Mañana. A favor de la libertad de expresión en Marruecos’, una selección de artículos publicados en los semanarios ‘Demain’ y ‘Demain Magazine’, editado por Península en 2003 con prólogo del arabista Bernabé López García.

En España también ha colaborado con el diario El Mundo.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.